El Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo según la consultora Brand Finance, que ha analizado el impacto del coronavirus sobre las marcas más potentes del mundo del fútbol en su informe 'Brand Finance Football 50 2020'.
Pese a liderar el ranking, el valor de marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8%, cayendo hasta los 1.419 millones de euros. Otra de las entidades más potentes del fútbol español, el FC Barcelona ha subido un 1,4% su valor de marca, llegando a los 1.413M€, y superando al Manchester United (1.314M€) para lograr la segunda posición mundial.
“Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España: Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de sus sector a nivel mundial”, explica Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance, y que recalca que el deporte español no es solo “un orgullo más de los españoles”, sino que además muestra el “Soft Power o Poder Blando” del país.
La consultora entiende que la caída de valor del Real Madrid se debe a su bajo rendimiento en el plano deportivo durante el año previo a la crisis del coronavirus, así como a la incidencia de la pandemia. El Barcelona, sin embargo, ha mantenido cierta regularidad y dominio en la competición nacional durante los últimos años (a excepción de esta última campaña), aspecto que, junto a su diversa generación de ingresos, le permite colocarse a solo 6M€ de diferencia del Real Madrid.
El dominio del Real Madrid y el FC Barcelona
El estudio también hace hincapié en la importancia que tiene para la imagen de los clubes su buen hacer en las competiciones internacionales, y el Real Madrid no lució como se esperaba en la anterior campaña.
Aunque el club madrileño no se detiene y continúa buscando nuevas oportunidades comerciales con iniciativas como Real Madrid Next, un proyecto con el que busca trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología; o Madridista Nation, un canal de pago con el que busca aumentar la participación de sus seguidores.
La consultora entiende que la mejora del FC Barcelona se debe a su regularidad en el campeonato nacional (ha ganado 7 de las últimas 10 ligas) y destaca que está cerca de convertirse en el primer club en Europa en alcanzar su objetivo de mil millones de euros en ingresos anuales, en parte gracias a licencias y merchandising.
El club barcelonés también ha demostrado su voluntad para adoptar nuevos conceptos con el lanzamiento de su centro de innovación y sus planes para proporcionar fondos de inversión para proyectos tecnológicos y deportivos en todo el mundo.
Por el momento, como parte del programa de desarrollo del futuro estadio que sustituirá al actual Camp Nou, el Barça espera vender los derechos de nombre o title rights a largo plazo, con el objetivo de asegurar más de 200 millones de euros. Además continúa aumentando sus acuerdos de patrocinio y llevando a cabo acciones de engagement con el público de la mano de diversas marcas.
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La representación de España entre las marcas de fútbol más valiosas a nivel internacional es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial, lo que equivale a un sumatorio de marca de 3.938M€.
España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking. También obtiene la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.
Teresa de Lemus defiende que “el fútbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares”. La Directora Gerente de Brand Finance destaca la fuerte presencia de estas marcas en la cultura del país y su reconocimiento a nivel exterior.
Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a 2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: FC Barcelona y Atlético de Madrid suben una posición y se colocan en segundo y decimotercer puesto respectivamente; el Sevilla FC está en el puesto 32 y el Villarreal CF en el 44, subiendo tres puestos cada uno; el Athletic de Bilbao asciende cinco puestos hasta el número 40; y el Valencia CF es el club español que experimenta una mayor subida, con un cambio de 12 puestos que la 36ª posición.
Brand Finance destaca el papel del Valencia CF por su aumento del 32,5% y 12 puestos en el ranking, lo que le convierte (junto a FC Köln, Leicester City y RasenBallsport Leipzig) en la cuarta marca de fútbol que más crece del listado. También sube un 10.5 puntos en el indicador de Fortaleza de Marca. También llama la atención el crecimiento del Athletic de Bilbao, que aumenta un 10,5% su valor de marca y 2.2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca.
Si bien los clubes españoles se benefician de un nuevo acuerdo de transferencia, la brecha entre los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, y el tercer club más destacado, Atlético de Madrid, que no llega a los 500 millones, es aún enorme. Los dos gigantes también tienen un valor de marca más de quince veces mayor que el club español más bajo en la tabla, el Real Betis (puesto 50).
La incidencia del Covid-19
Las 50 marcas de clubes de fútbol sumaban 20.219 millones de euros antes de la llegada del Covid-19. Aunque Brand Finance considera que aún es pronto para medir con exactitud el impacto de la pandemia en el sector, sí alerta de que el ranking de 2020 ya presenta una clara tendencia negativa y que las 50 marcas suman 19.468M€, casi 500 millones menos que en 2019.
El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad.- Teresa de Lemus
“Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos”, avisa Teresa de Lemus, que ve esta situación como la primera amenaza de alto nivel a la que se ha enfrentado el fútbol en 70 años: “La pérdida de ingresos, junto con los problemas para la salud de las reuniones masivas, han planteado signos de interrogación sobre el futuro de la industria y la capacidad de recuperación financiera de los clubes en todos los niveles".
LaLiga y Premier League siguen en cabeza
A nivel de competiciones nacionales, la Premier League inglesa es la que más alcance está teniendo en grandes mercados en crecimiento, como Estados Unidos y China. LaLiga también tiene una gran presencia a nivel internacional, mientras que la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa están por debajo en cuanto al alcance global.
No obstante, el estudio resalta la resistencia de las marcas de los clubes, que se han mantenido sólidas: 23 de 50 han crecido en el último año. Más allá de Madrid y Barcelona, destaca la subida del Liverpool (2.2 puntos), lo que la convierte en la marca más fuerte de la Premier League con una calificación de 93.2; y la estabilidad del Bayern de Munich, que sigue siendo la principal potencia futbolística de Alemania y el quinto club más valioso del mundo; o la del Paris Saint-Germain en Francia.
La Juventus, el club líder de Italia, permanece fuera del top 10, pero el margen entre el puesto 11 y el 10 se ha reducido en 236 millones. También en Italia se ha experimentado la mayor caída, protagonizada por el AC Milán, que desciende un 10%, situándose en un 72.1 sobre 100.
En resumen, la Premier League con siete marcas que crecen, LaLiga con cinco y la Bundesliga con cuatro, dominan las clasificaciones de fortaleza de marca. Dado que gran parte de los datos que determinan las clasificaciones de marca se recogieron antes de la crisis del coronavirus, Brand Finance augura tiempos de grandes desafíos para los clubes, si quieren mantener los niveles actuales de valor y fortaleza. Una salud financiera que también tiene su incidencia en los países de origen. El fútbol no es solo fútbol.
Más info.: Avance 'Brand Finance Football 50 2020'