Tras presentarlas el pasado mes de septiembre, Meta ha dado a conocer que Ray-Ban Stories, sus gafas inteligentes diseñadas en colaboración con la marca del grupo EssilorLuxoticca, están disponibles en España, Austria y Bélgica a partir de hoy, 17 de marzo, y en Francia a partir del 14 de abril.
Estas gafas permiten hacer fotografías, grabar videos, escuchar músicas y recibir llamadas telefónicas. Según explicó Facebook en su momento, están diseñadas para que el usuario “pueda estar presente con amigos, familiares y el mundo que te rodea”. En su llegada a nuestro país, la tecnológica asegura que estas gafas “combinan el estilo atemporal de las Ray-Ban que puedes usar en tu día a día con la posibilidad de estar más cerca de tus amigos y familiares” y “todo ello, mientras tienes tu móvil en el bolsillo”.
Las gafas cuentan con una cámara de 5 megapíxeles y tres micrófonos integrados
El dispositivo cuenta con una cámara dual de 5 megapíxeles integradas en la montura de las gafas, lo que facilita la toma de fotos y la grabación de vídeos de hasta 30 segundos, bien haciendo uso del botón de captura integrado en la estructura o mediante comandos de voz disponibles a través de Facebook Assistant. Las gafas cuentan con una luz LED que se ilumina para que las personas cercanas sepan que la cámara está activa. Asimismo, las Ray-Ban Stories llevan incorporado un sistema de altavoces, así como tres micrófonos, que permiten realizar llamadas de calidad y recoger el audio al grabar videos.
Estas gafas inteligentes, además, están integradas y conectadas con los servicios de Meta. En este sentido, se puede utilizar la aplicación Facebook View, disponible tanto en Android como en iOS, para guardar y editar las fotos y videos que luego se pueden compartir a través de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Twitter, TikTok, Snapchat y demás plataformas. Quienes luzcan las Ray-Ban Stories también podrán guardar contenido en el carrete de la cámara de su teléfono y editarlo y compartirlo desde allí.
Tal y como Meta informó el pasado mes de septiembre, las gafas cuentan también con un estuche portátil de carga especialmente diseñado para cargar la batería de las Ray-Ban Stories y mantener protegido el dispositivo. Se trata de un estuche que, completamente cargado, ofrece una autonomía de tres día para el uso de las gafas. Además, en el momento de su lanzamiento, las gafas estaban disponibles en 20 variaciones que incluían algunos de los estilos más icónicos de Ray-Ban. así como en cinco colore para las lentes, pudiendo ser estas transparentes, de sol o graduadas.
“Durante estos seis meses, nos ha sorprendido cómo la gente ha utilizado sus Ray-Ban Stories en su vida cotidiana”; comentan desde Meta en un comunicado. “Desde saltos en paracaídas hasta paseos por la ciudad, pasando por sus conciertos favoritos, Ray-Ban Stories ha contribuido a capturar y compartir momentos de forma espontánea, a la vez que les ha permitido estar presentes y no perderse nada”.
Foco en la privacidad
Meta asegura que tan importante es el estilo como la privacidad a la hora de lucir las Ray-Ban Stories. “Desde que concebimos este producto, éramos conscientes de la responsabilidad que conlleva garantizar que la gente se sienta cómoda y segura utilizando las Ray-Ban Stories. Esto aplica tanto a las personas que llevan el dispositivo como a las que se encuentran a su alrededor", explica la compañía.
En este sentido asegura haber diseñado funciones de privacidad tanto en el hardware como en el software. En la montura, el dispositivo cuenta con un botón que permite desactivar las gafas inteligentes; y desde la aplicación, permiten ajustar la configuración y la concesión de permisos para garantizar la privacidad o la protección de los datos.
Además, Meta ha creado un microsite específico donde reúne consejos y guías de uso para el correcto uso de las gafas. Por ejemplo, sugiere apagar las fafas al entrar en lugares privados o avisar a las personas de alrededor cuando se están tomando fotografías o grabando videos. Esto, asimismo, se plasmará también en una campaña que la multinacional pondrá en marcha en abril en varios países de la Unión Europea y con la que difundirá pautas a seguir de cara a utilizar las Ray-Ban Stories.
A partir de abril las gafas podrán configurarse en 28 combinaciones distintas de monturas y lentes
Nuevas funcionalidades y combinaciones
Presentes desde el año pasado en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido, las Ray-Ban Stories continúan ahora su expansión internacional incluyendo nuevas funcionalidades y combinaciones de estilos. Tal y como explica Meta, en abril presentará nuevas combinaciones de colores, tanto para montura como para lentes, en todos los mercados en los que comercializa las gafas. De esta forma, el dispositivo podrá configurarse en 28 combinaciones distintas, que pueden probarse en la tienda de Instagram de Ray-Ban gracias a un filtro de realidad aumentada.
Del mismo modo, a partir del próximo mes el software de estas gafas inteligentes contará con nuevas funciones. Entre ellas, la posibilidad de elegir entre grabaciones de videos de 30 o 60 segundos; notificaciones sonoras para conocer el estado de la batería, el almacenamiento o la temperatura de las gafas; comandos de voz para controlar las gafas y el nivel de batería, y la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes o escuchar notas de voz desde Messenger utlizando la voz.
Una vez las Ray-Ban Stories lleguen a Francia en abril, las gafas estarán disponibles en 10 mercados. Una cifra que Meta espera seguir ampliando, así como el número de idiomas disponibles en el sistema y la atención al cliente. Las gafas pueden adquirirse tanto en la tienda online de Ray-Ban como en distribuidores seleccionados de España a partir de 329 euros.