La nostalgia no es algo que vemos solo en el cine, las series de televisión o en la industria de la moda. También podemos observarla en el sector retail. Muchas compañías se han sumado a la tendencia de echar la vista atrás para traer de nuevo al mercado productos que dejaron de fabricarse o inspirarse en antiguos y populares artículos para lanzar sus versiones modernas.
La compañía asegura que el producto ha generado 10.000 conversaciones en social media solo en el último año
El último ejemplo llega de la mano de la compañía de alimentos y bebidas Nestlé, que ha impulsado el regreso de Nestlé Jungly, la crónica tableta de chocolate con leche y trocitos de galleta con forma de animales que hace años acompañó la merienda de miles de niños españoles. El retorno del producto a los lineales de los supermercados se produce, según ha señalado la compañía en un comunicado, tras "numerosas peticiones en la plataforma Change.org y las cerca de 10.000 conversaciones generadas en social media solo en el último año”.
El artículo dejó de comercializarse en el año 2015, ya que según aseguró la propia Nestlé, no recibió la acogida esperada por parte del público consumidor, pese a los esfuerzos de la firma por dar a conocer sus características. En 2016, algunos usuarios de Twitter reclamaban el regreso del dulce a las tiendas, mientras que otros recurrían a la plataforma de peticiones patrocinadas y micromecenazgo para solicitar formalmente a la compañía la revisión de su decisión.
Durante los últimos cinco años la marca ha visto cómo los fans de Jungly han creado hasta un perfil propio de la tableta para pedir que vuelva, cómo han organizado recogidas de firmas e incluso que seguían guardando las fichas de animales que venían en las tabletas o regalos de merchandising a modo de colección. “Para nosotros es un lujo poder dar respuesta a una petición tan clara por parte de nuestros consumidores porque ese es el auténtico sentido de nuestro trabajo”, ha señalado Joan Moreno, responsable de Marketing de Tabletas Nestlé. “Somos conscientes de que tenemos un portfolio de productos muy querido, pero, además, estamos continuamente innovando y lanzando nuevas propuestas. Así que hemos hecho todo lo posible para volver a lanzarlo y que puedan tenerlo pronto en sus casas”.
La acogida de Nestlé Jungly
Para Nestlé el caso de Jungly evidencia que, si bien es necesario seguir innovando constantemente, hay productos que se anclan en el corazón de la gente. “El consumo y las tendencias se mueven, están vivas y evolucionan constantemente. Esta iniciativa popular nos demuestra que siempre hay un espacio preferencial para los productos que llegan a ser icónicos”, nos explica Joan Moreno. "No creo que el consumidor haya cambiado, simplemente reivindica el protagonismo de una tableta que, en su momento, les alegró las tardes de merienda".
Aprovechando la conversación, el popular streamer Ibai Llanos ha recuperado la solicitud que el mismo le hizo a la marca en 2019.
A las pocas horas de comunicar el retorno del dulce en Twitter, la publicación de la marca lograba más de 52.000 likes y cerca de 18.000 retuits. Según ha destacado la compañía en un comunicado, la interacción a través de las redes sociales y el servicio de atención al cliente han sido claves para que el chocolate vuelva a estar de venta al público en las próximas semanas.
Como era de esperar, los seguidores de Nestlé Jungly han celebrado la noticia en redes sociales. Este usuario, por ejemplo, se mostraba agradecido a la compañía por “crear ilusión en estos tiempos en los que esa palabra parece haber muerto”.
Otros hacían un ejercicio de memoria y desempolvaban la colección de fichas de animales que acompañaban a las tabletas.
Nestlé producirá de nuevo estas tabletas de chocolate en la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria) siguiendo la receta que conquistó al público en el pasado y con la misma imagen. Lo hará con leche de la cornisa cantábrica y con cacao obtenido de forma 100 % sostenible mediante Nestlé Cocoa Plan, el programa de la empresa cuyo objetivo es conseguir una producción de cacao más sostenible y de mayor calidad. Además, el producto contará con el sello de Rainforest Alliance, que acredita unos estándares de producción sostenibles, ambientales, sociales y económicos.
Una subasta con fines benéficos
Siguiendo ese espíritu de respeto hacia el entorno y el medio ambiente, Chocolates Nestlé ha decidido subastar con fines benéficos la primera tableta que se pondrá a la venta en el mercado a través del portal de subastas y comercio electrónico eBay. Así, los consumidores podrán pujar por ser los primeros en degustar la esperada tableta, mientras que, con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Global Nature, el importe obtenido se destinará a proyectos de biodiversidad en el norte de España.
Según nos explica Joan Moreno, la recepción está siendo muy positiva. “Para nosotros esto es un homenaje a nuestros consumidores al que están respondiendo de manera ingeniosa y divertida, como han venido haciendo estos años. La subasta, y su fin benéfico, son factores que se han acogido con cariño y con una gran respuesta”.
El valor de las pujas supera actualmente los 12.100 euros, tras un precio de salida de 10 euros. A pesar de que muchos alaban la originalidad de la propuesta, especialmente en lo que se refiere a su propósito ciudadano, otros aseguran que la desorbitada cifra despierta dudas en torno a la credibilidad de la campaña. Hay quienes se preguntan si no habrá sido la propia compañía quien haya realizado una fuerte puja inicial como pistoletazo de salida y para atraer la atención del público.
Lo cierto es que, desde su publicación, la subasta ha registrado 105 pujas y 31 pujadores. Algunos de estos han realizado varias pujas sobre la tableta; y la gran mayoría no han tenido actividad alguna durante los últimos 30 días, nada más que en la subasta propuesta por Nestlé, y solamente han pujado por este producto. Ante estos datos, algunos interesados en la campaña consideran que se trata de una estrategia de la propia marca para generar un interés fabricado en el regreso de este producto vintage.
Sin embargo, desde la compañía subrayan que se trata de “una subasta real en la que cualquier persona que esté interesada puede pujar, tal y como haría en cualquier otra subasta de la aplicación. A partir de aquí, será la propia dinámica de la página la que, en función de las pujas, marcará el resultado final”, nos comenta el responsable de Marketing de Tabletas Nestlé.