Este domingo 12 de febrero tendrá lugar la Super Bowl, el partido final de la LVII National Football League. Una cita anual clave no solo en el calendario deportivo, sino también en el publicitario y audiovisual, y que este año cuando con un aliciente: el regreso de la cantante Rihanna al panorama musical después de seis años ausente de los escenarios y los estudios de grabación. Una ocasión que Apple Music no ha dejado pasar desapercibida para poner en valor su ecosistema de productos y servicios.
La compañía, que ejercerá como patrocinador por primera vez del show del descanso tras diez años de presencia de Pepsi, ha generado toda una experiencia musical y visual en torno a la discografía de Rihanna y su esperada y anticipada actuación en el State Farm Stadium en Glendale (Arizona). El grueso de la campaña promocional comenzó hace tres semanas, cuando la compañía y la artista compartieron un teaser que mostraba a Rihanna ante un fondo blanco, bajo los focos y acompañada de la locución de algunos de los comentarios vertidos en los últimos tiempos sobre su alejamiento temporal de la industrial musical. La pieza ha logrado 8,5 millones de reproducciones en 3 semanas.
Experiencias musicales en torno a Rihanna
Tras esto, Apple Music ha desplegado todo un ecosistema de acciones enfocadas a acercar a los fans del rugby y a los seguidores de la cantante hacia el espectáculo de la Super Bowl y la discografía de Rihanna en las plataformas de la tecnológica. “Rihanna es una de las artistas más prolíficas de nuestro tiempo, y nosotros, junto con sus muchos fans en todo el mundo, estamos ansiosos por verla subir al escenario en el primer Apple Music Super Bowl Halftime Show”, comentó Oliver Schusser, Vicepresidente de Apple Music y Beats, en un comunicado reciente. “Estamos emocionados de celebrar a Rihanna y brindarles a sus fans una nueva forma de experimentar su música con Spatial Audio, así como contenido exclusivo de Apple Music”.
Así, ha invitado a sus suscriptores a disfrutar de Apple Music Sing -función que ofrece la letra de los temas a modo karaoke- con las canciones de Rihanna; y a acercarse a la programación especial creada en Apple Music Radio. Esta incluye las series "Halftime Hype Radio", que repasa en diez entregas algunas de las actuaciones de la Super Bowl más notables de todos los tiempos; o “Rihanna Revisited Radio”, una mesa redonda de ocho episodios que explora el impacto cultural del catálogo de la cantante.
Tras la cobertura en directo de la actuación, la programación especial concluirá el lunes 13 de febrero con “Halftime Recap Radio”, programa que celebrará el debut del Super Bowl Halftime Show de Apple Music y analizará y recapitulará los mejores momentos del espectáculo del medio tiempo.
Por otro lado, Apple Music ha creado una colección oficial de 32 listas de reproducción con las mejores canciones que escucha cada equipo de la NFL en el vestuario, la sala de entrenamiento y el día del partido. Asimismo, la plataforma ha generado listas de reproducción exclusivas seleccionadas por jugadores de la NFL como Travis Kelce (Kansas City Chiefs), Stefon Diggs (Buffalo Bills), Trevon Diggs (Dallas Cowboys), Davante Adams (Las Vegas Raiders) y Dak Prescott (Dallas Cowboys). A esto se suma una lista de reproducción de videos retrospectivos que revisan actuaciones de medio tiempo de finales anteriores.
Tres videos hacia la Super Bowl
Pero donde más impacto está generando la promoción de la actuación por parte de Apple Music es en el plano audiovisual. Y es que en los últimos días, la compañía ha lanzado una serie de tres videos que exploran la relación de los seguidores de Rihanna y de los aficionados al rugby con la música de la de Barbados. Así, el pasado 6 de febrero, Apple Music publicó “Stay”, una pieza de dos minutos que muestra a 32 fans de equipos de la NFL cantando el temá homónimo de Rihanna, en preparación para la actuación.
Tres días más tarde presentó “Diamonds”, en alusión a la popular canción recogida en el album “Anti”. En esta creatividad muestra a A$AP Eva, la propietaria de la popular joyería neoyorkina Popular Jewelry y una de sus piezas inspiradas en la artista y su música.
La serie de videos de Apple Music se completa con una tercera entrega, “Run this town”, que rinde homenaje a la trayectoria personal y profesional de la artista mostrando sus orígenes en Barbados. La pieza está protagonizada por una niña vestida con uniforme escolar que recorre Westbury New Road, la calle donde creció Rihanna y que en 2017 cambió de nombre para adquirir el de la cantante. El video transmite una actitud de empoderamiento, apoyada en la canción de la artista “Run this town” junto a Jay-Z y Kanye West, y pone en valor la importancia de perseguir los sueños.
“Toda mi vida se forjó en esta misma calle. Era solo una pequeña niña de isla volando cometas en el cementerio… pero tenía grandes sueños”, concluyen las cartelas. Aquella niña de Barbados cuenta ahora con un patrimonio valorado en aproximadamente 1.700 millones de dólares, gracias entre otras cosas, a una carrera musical internacional de más de una década, la construcción del imperio de la belleza y la moda Fenty, o su reciente nominación a los Oscar por la banda sonora de ‘Black Panther: Wakanda Forever’.
Su regreso al escenario este domingo es para Apple Music “un momento histórico”. Y es que, como ha dicho Tim Cook, CEO de Apple, “ningún sueño es demasiado grande”.