Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Group, ha emitido un comunicado para anunciar una serie de medidas preventivas adoptadas por la cadena hotelera frente a la propagación del coronavirus. La principal medida es el cierre de tres de sus seis hoteles en Madrid.
El grupo ha asegurado que ningún cliente verá afectada su reserva de hotel puesto que serán desviadas a Room Mate Alba, Room Mate Óscar y Room Mate Alicia, que permanecerán operando con normalidad.
Situación extraordinaria en la Comunidad de Madrid
Este paquete de medidas responde al anuncio de la situación extraordinaria adoptada por la Comunidad de Madrid con relación al Coronavirus. "En Room Mate Group pensamos que es el momento de ser responsables, generosos y solidarios con nuestros clientes y nuestro equipo”, ha defendido el Departamento de Comunicación de la compañía.
A partir del miércoles 11 de marzo se harán efectivas estas medidas, entre las que también se incluye una redistribución de los turnos y el fomento del teletrabajo “para que todos los empleados de los hoteles de Madrid puedan conciliar y atender a sus familias”, puntualiza el comunicado.
Incidencia en el sector turístico
El coronavirus está poniendo en jaque a la economía mundial. Prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados por la incidencia del virus. El turismo está siendo uno de los grandes damnificados. "En Italia notamos un descenso brutal desde hace tres semanas. En España esta última semana", ha asegurado a Reason Why Yayo Ballesteros, Director de Comunicación de Room Mate.
Marriott International estimó que las perdidas podrían rondar los 25 millones de dólares por mes. Solo en China, el gigante hotelero se vio obligado a cerrar 90 hoteles en China, lo que representa aproximadamente un 25% de su oferta en el país.
De momento Room Mate no se plantea cerrar ningún otro establecimiento. Ballesteros ha declarado que "se irá viendo caso por caso y comunidad por comunidad". Tampoco se han tomado más medidas de cancelación que la reubicación a otros hoteles del grupo en Madrid, aunque en Italia "se está guardando el depósito de las reservas para que los clientes viajen más adelante", ha enfatizado el Director de Comunicación.
Con la vista puesta en Semana Santa
Según datos recopilados por el motor de reservas hoteleras Mirai, las solicitudes de alojamiento para Semana Santa han caído un 25% con respecto al año anterior. También han aumentado en la misma proporción el número de cancelaciones para estas fechas.