“Safe Zone”, la iniciativa de Orange contra el ciberacoso en los videojuegos

  • Se ha puesto en marcha en varios países y en España ha empezado con Fortnite
  • Más del 20% de los “gamers” sufren acoso digital, según la compañía

“Safe zone”, (“Zona segura”) es el nombre de una iniciativa internacional que ha puesto en marcha el grupo de telecomunicaciones Orange para combatir el ciberacoso en entornos de entretenimiento digital tales como videojuegos o web3.0 y para sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y el respeto en estos ámbitos. 
La compañía señala en el vídeo en que da a conocer su proyecto -aunque sin citar fuente alguna- que más de un 20% de gamers sufren acoso digital y que la mayor parte de ellos son niños y adolescentes.

La mayoría de los jugadores que sufren acoso son niños y adolescentes

“Safe Zone” tiene como objetivo, precisamente, dotar a esos ámbitos virtuales de entretenimiento de zonas seguras frente al acoso. En España, la primera de ellas se ha creado en Fortnite y próximamente, de acuerdo con la información difundida por Orange, estará también en Roblox y en Minecraft.

Las tecnologías inmersivas, como las plataformas de juegos y la realidad virtual, ofrecen una nueva y emocionante experiencia de usuario, pero aún carecen de ciertos controles”, se afirma asimismo en el comunicado. “En Orange, varios proyectos innovadores están en marcha para integrar servicios de confianza en estos nuevos mundos. Uno de esos casos es “Safe Zone”, que proporciona un espacio seguro contra el acoso cibernético en algunas de las principales plataformas de juegos en línea, donde los niños de todo el mundo pasan ahora mucho tiempo”.

Consejos, preguntas y aprendizaje

Las zonas seguras creadas por Orange ponen a disposición de los usuarios una llamada Droid Area en la cual disponen de consejos sobre cómo actual si detectan un potencial escenario de acoso. También cuentan con un juego, ubicado en la denominada Quiz Area, en el que, a través de diferentes preguntas, el usuario puede aprender sobre el uso responsable de los ámbitos digitales de entretenimiento así como conseguir recompensas.

Además, las zonas seguras tendrán un botón llamado “Jump to get Help” con el que los usuarios serán redirigidos a una línea de ayuda de la Fundación Anar, organización sin ánimo de lucro comprometida con la ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgo con la que Orange colabora en la promoción del uso responsable de las tecnologías.

Noticias Relacionadas

Samsung lucha contra el ciberacoso dentro del popular videojuego Fortnite

El Atleti saca a su mejor defensa contra el “bullying”

El ciberacoso es un problema del que Orange ya se viene ocupando desde hace años en nuestro país a través de algunas campañas emprendidas desde su plataforma Por un uso Love de la tecnología”, que se ocupa de llamar la atención sobre todo tipo de problemas derivados del mal uso de las posibilidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos.