Los salarios suelen ser un buen indicador del estado de salud de un sector. En el caso de las agencias de medios, la industria goza de buena salud. Y es que los salarios han crecido en estas compañías cerca de un 20% en los últimos 10 años según el Salary Scope publicado por Scopen.
Salarios al alza en las agencias de medios
Los profesionales de las agencias de medios cobran hoy más que hace diez años. Concretamente un 18% más que en 2009, un dato que para Scopen escenifica "la recuperación financiera del sector de la publicidad". Más concretamente, el sueldo bruto medio anual en las agencias de medios de España se sitúa en los 65.300€, frente a los 55.300€ de hace 10 años.
A pesar de estas cifras tan positivas, el Salary Scope destaca que el 38% de los profesionales de agencias de medios tiene un variable adicional al salario fijo. En concreto, 1 de cada 5 euros que reciben se engloba dentro de la retribución variable que para el 85% se traduce en un bonus por objetivos. El 29% recibe una retribución variable en concepto de incentivos sobre facturación y el 89% afirma que recibe remuneraciones no dinerarias, siendo las tres principales el teléfono de empresa, los tickets de comida y los cursos de formación.
En cuanto al tamaño de las agencias, las más grandes (de más de 50 empleados) son las que pagan los sueldos son más altos. Hablamos de en torno a 67.300€ anuales brutos, frente a los 53.000€ brutos de las agencias más pequeñas, de menos 50 empleados.
Director General y Director de Data BI son los perfiles que más cobran
Por puestos, el Director General es el cargo con un salario más elevado, seguido del Director de Data BI, el Director Financiero y el de Innovación. Por el otro lado, los cargos que reciben una retribución más baja son los planificadores, los compradores y los ejecutivos de cuentas.
Es precisamente el Director de Innovación el cargo que más ha visto aumentar su salario desde la última edición del Salary Scope en 2017. Es ahora un 33% más alto. “Aunque la media de todos los salarios ha subido, resulta muy interesante ver cómo son determinados perfiles los que provocan esa subida del sector mientras que otros permanecen estancados en niveles salariales de hace 10 años”, ha comentado César Vacchiano, Presidente y CEO de SCOPEN.
A la hora de preguntar a los propios profesionales, el 43% afirma que su sueldo ha subido el último año frente a un 51% que sentencia que no ha tenido ninguna subida. Casi la mitad de los encuestados dice que su sueldo es revisado anualmente, a un 15% se le revisa cada más de 2 años, y un 16% confirma que no ha tenido nunca una revisión salarial.
Más info.: Salary Scope 2019-2020 Salarios en las Agencias de Medios