Samsung y su Tecnología con Propósito: cómo dejar legado con creatividad útil [Vodcast]

  • Esta es una de las conversaciones que se mantuvieron durante Cannes Lions Insiders 2024
  • “Es importante probar con métricas que todo esto contribuye. Pero legado y alma también importan"

Pasión, tenacidad, compromiso y resultados. Esos son los ingredientes que han ayudado a Samsung a construir, desarrollar y ampliar cada año su plataforma de marca Tecnología con Propósito, que se prolonga desde hace más de una década. Una estrategia que, más allá de los premios nacionales e internacionales logrados por las distintas iniciativas puestas en marcha, ha fortalecido su relevancia social y utilidad para las personas.

Esa visión es la que ha articulado “Impulse”, un desarrollo basado en inteligencia artificial para asistir a personas con trastornos del habla y que ha logrado tres Leones en el festival internacional Cannes Lions. La herramienta fue objeto de conversación durante Cannes Lions Insiders, un encuentro organizado por Reason.Why como colofón a la cobertura editorial de Cannes Lions y en el que más de 200 profesionales compartieron atardecer y conversación. El rooftop del hotel Only You Atocha fue el escenario elegido para un happening unlimited que combinó networking con una agenda editorial paralela; y que contó con el patrocinio de GroupM y la colaboración de Atresmedia, Lexus, Audiense, Burns y Tangity.

Profesionales de marcas y agencias compartieron las claves de sus trabajos en Cannes Lions Insiders

Durante el evento tuvo lugar la grabación de un videopodcast conducido por Javier Guadiana, CEO Fundador de Reason.Why. Ocurrió en una sala contigua, con acceso visual para los invitados que quisieran acercarse. Así, durante 4 horas ininterrumpidas, más de 20 profesionales de marcas y agencias españolas compartieron las claves e insights de sus trabajos y reflexionaron sobre las tendencias de la industria publicitaria, su papel en la economía y en la sociedad. Y es que este evento está pensado para conjugar la relevancia y el interés informativo con el networking y la celebración en un ambiente sofisticado y elegante.

Comentario del editor: En esta crónica podrás disfrutar de un resumen completo enriquecido con varios clips de vídeo. En la parte final te ofrecemos una realización de la conversación íntegra así como una versión extendida en audio, por si prefieres la opción más pura del podcast. También una selección de artículos relacionados para quien busque profundizar.

La creatividad como palanca para facilitar la vida de las personas fue el tema que articuló la conversación mantenida por Alejandro Di Trolio, Director Creativo Ejecutivo en Cheil Worldwide y Alfonso Fernández, Director de Marketing en Samsung España. Explicaron cómo “Impulse”, una suerte de metrónomo digital para smartwatches que ayuda en la cadencia del discurso surgió, como otros proyectos de Samsung anteriormente, de la observación, la búsqueda de oportunidades para hacer realidad el propósito de la compañía y la compenetración con su partner de creatividad estratégica.

Contar con una misión clara y una voluntad definida, facilita la pertinencia de las ideas y la consistencia del proyecto, que se construye sobre una relación de confianza. “Estamos constantemente buscando formas de hackear la tecnología para solucionar problemas reales”, apuntó Alejandro Di Trolio. “Samsung tiene desde hace doce años esta plataforma, que es Tecnología con propósito, que ofrece el caldo de cultivo perfecto para poder crear. Si tienes la plataforma, las ideas llegan, florecen”. 


Pero, tal y como apuntaron ambos profesionales, no se trata de hacer creatividad por hacer, sino de llevar a cabo proyectos viables y útiles. En el caso de Samsung el objetivo es mejorar la calidad de vida a través de sus productos; concretamente, ya que el hardware no es modificable, a través del desarrollo de software y aplicaciones cuya funcionalidad ayude a colectivos determinados. 

Así, Samsung tiene en su haber soluciones como “Unfear”, que a través de la inteligencia artificial permite minimizar ruidos y sonidos que pueden resultar molestos para personas con autismo; o "Tallk", que ayuda a la comunicación de los pacientes de ELA mediante tecnología de eye tracking. No obstante, la compañía también tiene en marcha planes, programas e iniciativas orientadas a la formación, la empleabilidad y la cultura. 

 

 

 

 

Pero poner en marcha herramientas como las mencionadas no es una tarea sencilla. Y así lo señaló Alfonso Fernández al detallar el proceso de trabajo. Éste no implica únicamente la ideación creativa, sino la comprobación de viabilidad junto a terceros, entre los que se incluyen médicos, científicos y asociaciones de usuarios y pacientes. Lo que implica que muchas ideas no lleguen a ver la luz. “Hay un timeline de desarrollo de proyectos previsto para los próximos meses. Algunos saldrán, otros se caerán”, comentó durante la conversación. “Pero la prescripción de terceros es fundamental”. 


Es por ello que el Director de Marketing de Samsung apuntó que la apuesta a largo plazo por la plataforma requiere pasión, tenacidad y compromiso, pero también resultados. Es decir, la certificación de que las iniciativas, la creatividad y el marketing, ayudan a la compañía a vender. Aunque esto, explicó, no es todo lo que importa. “Hay que probar con métricas que todo esto contribuye a la marca, a la reputación, a la intención de compra”, expuso. “Pero también hay otros aspectos a considerar: legado y alma. Más allá del negocio, la rentabilidad y el crecimiento, esto posiciona la tecnología de la marca como aliada para cambiar vidas”. 


Durante su intervención en Cannes Lions Insiders, Alfonso Fernández admitió que el hecho de que Samsung sea una multinacional con grandes recursos, donde la innovación y la tecnología forman parte del ADN, facilita la construcción y el desarrollo de una plataforma como Tecnología con Propósito, pero eso no le resta valor a la dedicación del equipo interno y la confianza de la compñía en el proyecto. Y concluyó señalando que los premios, como los recogidos en Cannes Lions, facilitan no sólo a nivel nacional, sino también internacional, la defensa de la creatividad. “Al final es el reconocimiento de un tercero, y eso aporta legitimidad”. 

Esta fue una de las sesiones de Cannes Lions Insiders 2024, un encuentro en el que también se analizaron, durante 4 horas sin cortes, los casos de Loewe; de “Marina Prieto” (David Madrid para JCDecaux); de “Find your summer” (Lola Mullenlowe para Magnum); de “Oliveira dos cen anos” (Little Spain para RC Celta); del “Test bético” (VML para el Betis); o el trabajo de Siemens Healthineers. 

Si quieres ver esta conversación completa, aquí la tienes:


Si prefieres escucharla, te dejamos el acceso a Spotify:

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