Javier Perales, Senior Brand Manager en Visa; y Natalia Marin, Editor in Chief de Reason.Why
Más de 200 profesionales de la industria publicitaria española compartiendo atardecer y conversación en Cannes Lions Insiders 2024, un encuentro organizado por Reason.Why como colofón a la cobertura editorial del festival internacional Cannes Lions.
Así, el rooftop del hotel Only You Atocha, fue el escenario para un happening unlimited que combinó networking con una agenda editorial paralela en formato podcasting.
El evento contó con el patrocinio de GroupM y la colaboración de Atresmedia, Lexus, Audiense, Burns y Tangity.
Conversamos en tono distendido con varios de los invitados al encuentro
Natalia Marin, Editor in Chief de Reason.Why, tomó declaraciones a pie de fiesta a varios de los invitados en un tono informal y distendido lo que no quita el interés informativo resultante. Entre otras cosas, nos comentaron cuáles son las tendencias que más han captado su atención estos meses, los retos en los que están volcando sus esfuerzos, dónde encuentran la inspiración o cómo entienden el momento actual del sector español.
Los profesionales con los que hablamos coincidieron en calificar la situación actual de la industria como vibrante, desafiante y llena de cambios. Concretamente, Ana Robledo, Directora de Marketing en Pikolin, la definió como burbujeante, aunque destacó la necesidad de una visión estratégica a largo plazo. Por su parte, Kika Samblás, Managing Director en Scopen, señaló que se trata de uno de los momentos más increíbles de la profesión y apuntó al creciente valor de las ideas creativas
Sobre esta pregunta, cabe destacar la respuesta de Lucía Angulo, CEO de McCann España, quien se declaró positiva, pero apuntó a oportunidades de crecimiento, especialmente en el ámbito internacional; y a la necesidad de trabajar la unidad de la industria.
Lo que ayuda a los directivos y directivas a tomar decisiones en su día a día también fue uno de los puntos de conversación durante Cannes Lions Insiders 2024. Borja Cameron, Director de Marketing en Alsea, señaló que la competencia sana le incentiva a superarse y hacer cosas nuevas; mientras que Victor Naranjo, CEO de La Martinuca, nos explicó que lo que le hace mejorar es la conversación constante con el equipo y el feedback.
En relación a esto, Miguel Simoes, CEO de Lola MullenLowe, nos comentaba que, en su caso, lo que le ayuda a tomar mejores decisiones es tener la certeza del rol que desempeña la agencia a nivel estratégico y creativo para ayudar a las marcas a impulsar su negocio. Y nos contó, además, que si tuviera un superpoder sería el de inspirar más confianza a los anunciantes en sus agencias.
Durante el evento, que fue testigo del atardecer en Madrid, también preguntamos a los profesionales acerca de los retos que están afrontando este año. De las respuestas que nos dieron, destacamos dos que reflejan el signo de los tiempos y la complejidad del entorno en el que se mueven las marcas. Por un lado, Irene Sotillo, Directora de Marketing en Famosa, nos habló del desafío de conectar con una nueva generación de niños y niñas que ahora pasa su tiempo en YouTube o TikTok; y por otro, Cristina Bécares, Comunicación Corporativa en Leroy Merlin, nos trasladó el reto de la marca de hacer divulgación en consumo responsable y sostenibilidad.
En muchas ocasiones resolver esos desafíos requiere de ideas creativas, las cuales, a su vez, necesitan inspiración. Sobre dónde la encuentran hubo muchos pareceres, siendo los seres queridos, la actualidad, los compañeros de trabajo o la misma calle, algunas de las fuentes. Coro Saldaña, Consultora Senior de empresas de Moda, nos comentó que la encuentra en muchos sitios y, dado los tiempos que corren, también en la inteligencia artificial. En este punto coincidió Maggie Policarpo, Head of Growth en GroupM, quien apuntó a las personas y a la tecnología como motores de inspiración.
Cannes Lions Insiders 2024 fue escenario de muchos temas de conversación, desde los trabajos ganadores de Leones hasta la manera en que se ha transformado el sector. Los profesionales son conscientes de que ahora se requieren habilidades diferentes a las de antes y destacaron, especialmente, la adaptabilidad. Kaajal Mansukhani, PR Manager en Freepik, afirmó que una habilidad necesaria son la curiosidad y las ganas de conocer y conectar; mientras que Iván Pulido, Brand Manager en Rodilla, eligió el hambre de aprender y la versatilidad.
No todo durante el evento fueron conversaciones sesudas, también hubo hueco para preguntas más curiosas y que invitaban a pensar fuera de la caja. En la era de tecnología, además, estas preguntas se dejaron a la aleatoriedad de una herramienta digital creada específicamente para el encuentro por Reason Why. A Alejandro Fuente, Director de Marketing de La Casera, le tocó responder acerca de qué le preguntaría a su yo del futuro y le planteó si alguna vez la marca ganaría algún premio en Cannes Lions, recuperando así la posición que un día ostentó en el panorama publicitario.
Otros respondieron a preguntas como los pensamientos de quién les gustaría escuchar, qué habilidad de otra especie les gustaría tener, qué consideran que es el éxito o qué capacidad aparentemente inútil tienen. Javier Perales, Senior Brand Manager en Visa; y Cristina Villarroya, Directora General en Wavemaker, nos contaron qué objeto les gustaría que hablara. El primero señaló que le gustaría escuchar a una llave maestra y le contara qué sucedía en aquellos espacios en los que no pudo entrar; mientras que la segunda nos comentó que no le importaría saber qué tienen que decir sobre la gestión de la frustración algunas de las raquetas rotas del tenista John McEnroe.
Cannes Lions Insiders 2024 fue un encuentro único y exclusivo para la industria publicitaria española. Estamos elaborando una cobertura especial y dedicada para trasladarte las principales ideas y conclusiones de todo lo comentado durante la grabación del videopodcast, que podrás disfrutar durante los próximos días.
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