El Nuevo Negocio de las Agencias Creativas se resintió el año pasado cayendo a niveles de 2012

  • El volumen de negocio interanual desciende un -34,4% en 2020
  • Las agencias independientes continúan liderando el nuevo negocio en creatividad
nuevo_negocio_agencias_creativas_descenso

Las agencias creativas españolas han experimentado un descenso del nuevo negocio, consecuencia del impacto de la pandemia por Coronavirus, que paralizó muchos procesos de selección y asignaciones. De hecho, el nuevo negocio de las agencias creativas no se resentía tanto desde 2012.

En 2020, la inversión global estimada que se ha movido en nuevo negocio entre las agencias creativas de España ha sido de 474,1 millones de euros, lo que supone un descenso del -34,3% respecto al año 2019, cuando la actividad se estimó en 723 millones de euros.

Estos datos pertenecen al informe NB Score 2020 de SCOPEN, que sigue reflejando por otro lado, y por tercer año consecutivo, un descenso moderado en el volumen de nuevo negocio que manejaron las agencias de medios en 2020.

Ranking de agencias creativas

Las agencias independientes lideran una vez más el ranking de nuevo negocio de las agencias creativas, manejando el 43,6% de cuota a pesar de que su volumen de actividad presenta una ligera reducción de casi 2 puntos porcentuales con respecto a 2019. Entre los hitos más remarcados, destacan la asignación de BBVA a la agencia PS21.

Por su parte, entre los grupos internacionales Havas (19,9%) se encuentra a la cabeza de la lista -con la reasignación de la cuenta de Reckitt entre sus movimientos más importantes-, seguido por Dentsu Internacional (9,5%) y WPP (9,4%).

Más info.: NB SCORE Agencias Creativas 2020