2014 será el año de la madurez Digital

La agencia de comunicación Hotwire ha establecido las 10 tendencias Digitales para este 2014. Un año que estará marcado por la madurez de lo Digital y el asentamiento de la tecnología en lugar de la innovación. 

Según el informe de tendencias digitales de Hotwire 2014 será un año de adopción, más que de innovación.

La tecnología ha revolucionado el mundo de la comunicación en apenas 5 años. Las redes sociales, las aplicaciones, los análisis de datos, la medición o el marketing de contenidos son conceptos más que asentados hoy en día en el sector del marketing y la comunicación. 

 

Por eso podemos decir que 2014 será el año de la madurez digital. El año en que la tecnología y todos estos conceptos pasarán a ser algo natural y los consumidores serán los grandes beneficiados.

 

Con esta premisa, Hotwire ha establecido las 10 tendencias digitales para este año 2014:

 

1. El crecimiento de las redes de nicho 

Facebook se creó hace 10 años. Twitter hace 8.

En todo este tiempo la velocidad de crecimiento de estas redes sociales ha sido descomunal. Y aún hoy en día siguen sumando nuevos usuarios.

Sin embargo, la lealtad hacia las redes sociales se está tambaleando en favor de otras formas de comunicación más concreta como WhatsApp, Snapchat o Pheed.

 

Estas redes que el estudio denomina “de nicho” son aquellas que se alejan del revuelo que generan las grandes. El usuario busca una red que le entienda, que congenie con él. Y ahora tiene dónde elegir. Hay redes para amantes de la moda (StyledOn), para gente de negocios (Current) o incluso para fanáticos del ciclismo (Strava). 

 

Las marcas tienen que saber aprovechar estas redes de nicho. Porque es en ellas donde quizás encuentren a su público más devoto

 

 

2. Información por y para el momento

El mejor ejemplo de esta tendencia lo vimos el año pasado durante el apagón que se produjo en la celebración de la Super Bowl. Oreo aprovechó la situación para publicar uno de sus mejores tuits. Esto es Marketing en tiempo real.

 

 

 

La gráfica se extendió como la pólvora y consiguió más impactos que cualquier spot emitido esa misma noche en los descansos del partido. Todo el mundo habló y habla aún de Oreo.

 

Las marcas tienen que saber aprovechar los acontecimientos de actualidad. Esos que con muy poco esfuerzo les pueden colocar en lo más comentado de Internet. Oreo consiguió hacerlo porque fue la única. La única a la que se le ocurrió lanzar un tuit en ese preciso momento. Pero lo habitual es que muchas marcas se suban al carro y aprovechen también la situación. Entonces el reto está en saber destacar

 

 

3. La digitalización del consumo

Los vendedores ya no están limitados a las versiones digitales de sus tiendas físicas u otras empresas de comercio electrónico.

 

Los proveedores de contenidos como Amazon serán los escaparates digitales donde los pequeños y grandes comerciantes podrán vender directamente sus productos. 

 

 

4. La desaparición de la privacidad

El debate de la privacidad aún seguirá vigente en 2014. Según Hotwire el sector del marketing y las relaciones públicas aún no se ha visto demasiado afectado. Pero quizá este año los efectos sí lleguen.

 

Cada vez más gente se muestra reacia a compartir ciertos datos de su vida personal. Un hecho que obligará a las marcas a esforzarse aún más por ganarse la confianza del público. 

 

Si las empresas quieren sacar el máximo provecho de la información disponible que tienen online sobre el uso de sus productos, reacciones u opiniones de sus clientes es imprescindible que sean capaces de generar confianza en sus servicios online.

 

 

 

5. La  anticipación de la información

Ya estamos acostumbrados a recibir notificaciones en nuestros dispositivos móviles con avisos, ofertas, promociones o sencillamente como recordatorios. 

Estas notificaciones cada vez más estarán controladas por “cerebros” virtuales que buscarán anticiparse a la acción del usuario. Las marcas tienen que saber aprovechar herramientas como la geolocalización para ofrecer un servicio más personalizado y exclusivo al cliente, anticipándose a sus peticiones. 

 

Pero, ¿es anticiparse o molestar? Según Hotwire, la única forma de que las notificaciones no resulten molestas es alcanzando un equilibrio adecuado entre lo que espera recibir el usuario y lo que ofrece la marca. 

 

6. Redes sociales en el colegio

Ocho de cada diez jóvenes conectados utiliza alguna red y la usa como plataforma de interacción personal. Por esta razón hay una necesidad cada vez más apremiante de educar a los jóvenes en la utilización de este tipo de redes. 

 

Hay que enseñar a los adolescentes a aprovechar todas las oportunidades que les brindan las redes sociales y cómo determinar su voz y presencia en ellas.

Y al mismo tiempo tienen que aprender a encontrar el equilibrio entre libertad de expresión y el compartir información personal, con el riesgo de bullying y de otros perjuicios más graves que ello puede conllevar.

 

Según Hotwire, el debate sobre la utilización segura de las redes sociales debería estar más presente no sólo en los colegios. También en las marcas

Aquellas que quieran atraer a un público joven tienen que tener esto muy en cuenta y adoptar una postura pública sobre este tema podría resultarles muy beneficioso. 

 

 

 

7. Los artesanos digitales

Las nuevas tecnologías han despertado en los usuarios una especie de nostalgia por el pasado

Instagram y sus filtros, los que dibujan bocetos en el iPad… Las consecuencias, más allá de las puramente estéticas, repercuten en las marcas.

 

La diferencia entre la artesanía del pasado y la actual es la capacidad que tiene de extenderse por todo el mundo. 

Por esa razón las empresas también tienen que saber encontrar su lado artesano o “vintage” y venderlo al mundo. Mostrar quiénes forman la empresa, ver la parte de atrás de una marca o asistir al proceso de creación de algo son aspectos muy bien valorados por el público y que pueden servir para estrechar la relación marca-cliente.

 

8. De los consumidores a la comunidad

Se ha demostrado en varias ocasiones que existe cierta desconexión entre los responsables de las redes sociales y el equipo de atención al cliente de una empresa. Un error que puede tener repercusiones negativas perdurables en el tiempo.

 

El problema suele ser que el equipo de atención al cliente y los community managers perciben sus profesiones desde puntos de vista totalmente diferentes. La atención al cliente esconde una cultura defensiva, cuyo objetivo es minimizar las interacciones de los clientes. Mientras que el trabajo de los community managers es hacer que el público general, incluidos sus clientes, reaccionen lo máximo posible.

 

Hotwire señala que en 2014 seremos testigos de la fusión entre los equipos de atención al cliente y el Community Management. El servicio de atención al cliente perderá su mala fama de formalidad rígida y excesiva y los community managers ganarán autoridad para actuar ya no sólo en nombre de la marca, sino de la propia empresa. Será el año del CRM Social (Customer Relationship Management).

 

¿Los grandes ganadores de todo esto? Los clientes, que podrán disfrutar de una experiencia más humana en su trato con los distintos departamentos.

 

9. El retorno de los grandes medios 

Lo social será el campo de batalla de los medios y agencias de noticias en 2014.

La viralidad será el primer objetivo. Los medios tendrán que crear contenidos que inspiren a la gente a compartirlos en las redes sociales y en el entorno online en general.

 

Esta tendencia tiene que extrapolarse a todas las empresas. Es necesario que éstas adquieran el papel de periodistas produciendo contenidos y compartiendo información con sus clientes de la manera más atractiva posible. 

 

 

 

10. Pero, ¿cuánto?

Tendemos a pensar que la medición es algo reservado a los analistas de datos. 

2014 será el año de los avances en la medición de campañas. Más en concreto, en el establecimiento de parámetros para la medición de las actividades basadas en redes sociales.

Esto será posible gracias a la especialización y al conocimiento que los profesionales del marketing están adquiriendo en redes sociales. 

 

Pero, por si acaso no es así, Hotwire advierte en su informe de que ya es hora de que el sector se ponga las pilas y comience a considerar la medición como un valor más a tener muy en cuenta.