El marketing digital es una prioridad para un número cada vez mayor de empresas. Esto supone que los presupuestos que se destinan a este sector siguen creciendo. Tanto es así que, según estimaciones de eMarketer, la inversión publicitaria en TV y en Digital se igualará en EEUU a finales de 2015.
Así, aquellas empresas que no tengan una web actualizada o que carezcan de estrategia SEO, SEM o de marketing de contenidos tendrán que ponerse las pilas. Y para no cometer errores en el camino, aquí van algunos consejos para evitarlos:
Error 1: Una mala planificación
Cuando se trata de hacer marketing digital la falta de planificación suele ser uno de los grandes errores que cometen las empresas. Y es que sin planificación se pierde tiempo, dinero y oportunidades. Así que antes de invertir en digital hay que:
- Conocer el mercado: competencia, entorno geográfico, canales de distribución, demografía del target…
- Hacer un buen DAFO, es decir, un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa
- Definir bien los objetivos de marketing a través de KPIs
- Tener presupuesto e invertirlo de forma sabia. Por ejemplo, si la clave del éxito para una empresa está en la respuesta directa, será mejor invertir en PPC y no en redes sociales
Error 2: Expectativas irreales
Hay empresas que ya pueden tener 5.000 ó 500.000 euros de presupuesto, que puede que tengan las mismas expectativas del marketing digital y esperen en ambos casos resultados inmediatos.
El presupuesto no lo es todo, pero afecta en gran medida a los tiempos. Esta es la media de días que se tarda en conseguir resultados para diferentes campañas de marketing digital:
- Campaña de PPC: 90 días
- SEO: 90-180 días
- Social Media: 30 días
Error 3: Falta de información
El marketing digital ya no es una nube de humo. Con los nuevos softwares de analítica cada euro, cada visita, cada clic puede ser monitorizado y analizado. La cuestión es disponer de los recursos necesarios para manejar ese big data y sacar learnings de él.
Como dueños, managers o responsables de marketing de una empresa, hay que estar informados de cómo se está gastando el presupuesto de marketing digital. Incluso cuando se haya contratado a una agencia, es necesario conocer determinados puntos clave de la inversión.
Atrás quedarán los anunciantes que no saben o no tienen tiempo para acceder a sus cuentas de Adwords con el fin de hacer un seguimiento de sus campañas de PPC.