En la cuarta jornada de OMWeek, el E-commerce Day, David Sierra, e-commerce Marketing Manager en Adidas, nos ha contado las claves que debería utilizar un retailer para aprovechar el entorno y así maximizar las ventas de su plataforma online.
Se ha basado en su experiencia, utilizando la tienda online de Adidas como caso de éxito para explorar los factores clave para el desarrollo de un buen e-commerce.
La visión de Adidas es convertir la tienda e-commerce en el destino premium del usuario y que la experiencia sea impecable. Una de las estrategias es establecer e-commerce como el tercer pilar de ventas de la compañía. La idea es crear un destino único para los consumidores. También quieren dirigir tráfico a la página y que eso se transforme en conversión y retención.
Desde el minuto uno, en Adidas se ha dicho que e-commerce es una piedra angular. Esto es el futuro para la Compañía. Lo tienen claro. La idea es hacer una propuesta de valor, basándola en tres pilares:
1. Tener el rango más amplio de producto.
2. Customización. Hacer los productos únicos como método de diferenciación.
3. Seguir siendo auténticos y creíbles en deporte.
La idea es mantener las cosas siempre simples. El usuario no va a ir a consultar la política de privacidad. Lo que ayuda a tu conversión es que las ventajas se vean claramente. El éxito de la tienda online se basa en una simple métrica:
Y vemos ya los 7 consejos que nos ha dado David Sierra:
1. Adquisición de canales.
Tenemos que saber exactamente lo que nos tenemos que gastar para lo que queremos conseguir. Hay que tener unos objetivos claros. Saber dónde invertir mejor. Eso es relativo al COS% (Cost of Selling). Sabiendo eso debemos decidir dónde alojar el presupuesto. Y por supuesto probar y testear es fundamental para saber si estamos siendo efectivos.
2. B2B
Aprovechar la existencia de empresas colaboradoras que son afines a nuestra marca. Adidas trabaja con el Real Madrid como proveedor y partner.
3. Grandes momentos
Por ejemplo, las rebajas. Todo el mundo está pendiente de estos grandes momentos. Podemos lograr desde un 15 hasta un 35% de lo que vamos a facturar en todo el año. ¿Cómo planificar todo esto? Tenemos que pensar si tiene sentido la dimensión de la campaña. Estos Grandes Momentos requierem mucha planificación. Entre los más importantes, las rebajas de verano y la campaña de Navidad. La planificación empieza meses antes de la campaña.
4. CRM, Email Marketing.
Se genera una onda cuando contactamos con los clientes. Si hacemos una activación y mandas emails a nuestra base de datos, primero hay que analizar bien los títulos, la manera de enlazar a las landing pages, hay que diferenciar y probar. Se puede probar con una propuesta diferente a los usuarios dormidos. O, lo que es lo mismo, dividir por segmentos. El segmento esencial de usuarios son los que han visitado la página y han metido algo en su carro de la compra pero no lo han comprado. A esos usuarios se les insiste de manera particular.
5. Omnichannel
Es el gran proyecto dentro de e-commerce en la compañía. Representa tener una vista global de stock. La propuesta que Adidas está buscando es tener identificados a los usuarios de manera individual y única sin importar el dispositivo desde el que se conecten. Retail y eCommerce son complementarios, no enemigos. Es una oportunidad para ambos. Tienen que ir de la mano en este proyecto. Reforzar la experiencia única del usuario.
6. Customización
Es una apuesta de valor para diferenciarse. Hacer de un producto de la tienda online, un producto único. El tiempo de envío es mayor porque se hace acorde con las necesidades del usuario, pero a recibir el producto tendrá algo personalizado y único.
7. Reporting
Es fundamental seguir en tiempo real la evolución de la tienda online. Recordar la métrica simple. Definir el modelo de atribución interno correctamente para evitar confusión.
Para terminar, ha confesado que el canal que mejor les funciona es Google AdWords.