Spotify ha presentado los resultados de un nuevo estudio de investigación multi-mercado realizado por la empresa global de estudios de investigación TNS sobre la cobertura y la calidad de la audiencia de la versión gratuita de Spotify, comparada con la de la radio comercial.
Estos resultados se incluirán dentro de la plataforma de planificación de medios Galileo, con el fin de optimizar al máximo las opciones para las agencias. La compañía utilizará esta potente herramienta de procesamiento de datos y planificación de medios cuando las agencias soliciten datos sobre demografía y comportamientos de los oyentes.
Galileo permite a Spotify proporcionar datos de compra altamente personalizados a los anunciantes con los que podrán crear planes de medios muy segmentados para las marcas que se anuncian en el servicio, e identificar la cobertura extra que Spotify puede proporcionar respecto a otras radios.
De este modo, el Jefe de Ventas de Spotify para Reino Unido, David Cooper, ha recalcado que la compañía será "mucho más proactiva" con el trabajo de los compradores de medios, así como con la promoción del sector del audio digital.
En este sentido, Cooper, considera que su reto es “hacer crecer y desarrollar el mercado de audio digital en el Reino Unido”. "Las agencias de medios se están empezando a dar cuenta de nuestra posición única para captar la atención del oyente y mostrar su comportamiento", ha explicado.
Además, Cooper incide en que quieren posicionarse como una marca de venta de audio digital, dado que las agencias ven a Spotify en un lugar intermedio entre la radio e internet.
Desde la compañía han destacado la feroz competencia de otros servicios como Apple Music o Pandora en Estados Unidos, en contraste con el mercado mucho más receptivo que encuentra en Europa para el desarrollo del sector de la música digital.
Así, Jonathan Forster, Vicepresidente de publicidad y acuerdos comerciales para la región EMEA de Spotify, ha explicado que: “hay un enorme potencial de crecimiento en la industria de la publicidad en audio y en términos del potencial crecimiento del mercado europeo en comparación a la industria de la publicidad en audio de Estados Unidos, que tiene un valor de en torno a 8.000 millones de dólares: más que el de Europa actualmente”.
Spotify incrementa su cobertura en publicidad de audio en España y Europa
El estudio determina que la versión gratuita del servicio, soportada por anuncios, es la tercera “emisora de radio” en cuanto a audiencia en España.
En esa misma encuesta se destaca que Spotify vive su particular hora punta de 18:00-22:00, con un 31% por ciento de oyentes que lo utilizan mientras hacen otra cosa.
Además, el estudio destaca tres puntos principales:
- En el segmento entre 15 y 34 años, Spotify sería la tercera “emisora de radio comercial” más grande en términos de cobertura semanal.
- Spotify proporciona un incremento de cobertura frente a todas las emisoras de radio, en todos los grupos de edad en España.
- Las conclusiones del estudio revelan que las personas son más proclives a prestar más atención cuando escuchan Spotify que cuando escuchan la radio comercial.
En palabras de Javier Gayoso, Director de Spotify España “este estudio de TNS se focaliza en ayudar a los anunciantes a entender la cantidad y la calidad de la audiencia de Spotify y el grado en el que Spotify puede complementar y maximizar las estrategias de compra de radio. Identificando cuándo y dónde Spotify alcanza a una audiencia que no escucha la radio convencional, esperamos mejorar tanto el conocimiento del mercado publicitario de audio como el crecimiento de este mercado en su conjunto”.
Nota: Esta noticia ha sido actualizada el 24 de septiembre de 2015 después de que Spotify contactara con nosotros para aclarar la relación entre la empresa y la herramienta Galileo.