El Principado de Asturias ha convocado un concurso público por valor de 7,7 millones de euros por un periodo de cuatro años (1,94 millones al año) para promocionar Asturias como destino turístico.
El concurso consiste en el diseño y ejecución de un plan de promoción y comercialización turística del Principado de Asturias para el mercado exclusivamente nacional.
La polémica ha llegado con las cláusulas del concurso, que exigen a los aspirantes tener vuelos en la región, ser touroperador o mayorista y disponer de una red de agencias de viajes de implantación nacional. Así que todas las papeletas de ganar el concurso las tiene Air Europa, la única compañía aérea que cumple ahora mismo con esos requisitos.
Globalia, corporación que preside Juan José Hidalgo que agrupa a Halcón Viajes (la red minorista más importante de España y Portugal), Travelplan y Air Europa, parte con ventaja. Air Europa comenzó a operar en la ruta Asturias-Madrid el pasado mes de noviembre, rompiendo así el monopolio de Iberia. Las otras seis aerolíneas que tienen base en Asturias pueden concurrir igual a este concurso, aunque para tener opciones parecen forzadas a presentarse en alianza con otras empresas.
La promoción de Asturias
La compañía aérea que gane el concurso del Principado de Asturias colocará cabezales, servilletas, toallitas refrescantes, posa vasos y manteles promocionando el Principado.
Además, cada año, y durante tres meses, proyectará a los viajeros vídeos sobre la región. Y en los catering que organice, tanto a bordo como en otros eventos sociales, servirá gastronomía asturiana.
Uno de los aviones de la flota de la aerolínea elegida será bautizado con el nombre que le designe la Administración regional y organizará como mínimo un vuelo anual gratuito dirigido exclusivamente a autoridades y a profesionales del Principado dedicados al turismo y la comunicación.
Los 1,94 millones al año que se proponen deben dar también para financiar ocho nuevos paquetes turísticos: Asturias central (consagrado a Gijón, Oviedo y Avilés), Asturias escapadas de fin de semana (con billete de avión, hotel y opciones de visitas guiadas), Asturias calidad (con alojamiento en casonas y billete de avión o tren), Asturias turismo rural, Asturias Familiar, Asturias congresos y Asturias golf.
El contrato también exige la distribución de al menos 200.000 ejemplares al año con estos productos. En la red de agencias de viajes además se creará un rincón de Asturias, con gráficos y vídeos sobre la región.