¿Cuántas agencias de publicidad hay en España?

  • No hay forma de saber cuántas agencias de publicidad hay en España de forma fiable
  • El número aproximado podría rondar desde las 15.000 hasta las 20.000 agencias
  • No hay estudios actualizados sobre el sector publicitario español
cuantas-agencias-publicidad-ReasonWhy.es

¿Alguna vez os habéis preguntado cuántas agencias de publicidad hay en España? O ¿cuántas agencias se crean anualmente?

Nosotros sí. 

Y es por eso que emprendimos una investigación para determinar cuántas agencias de publicidad se han creado desde el año 2000 en nuestro país, y así observar la evolución del sector.

Pero lejos de encontrar el Maná, la investigación fue un camino por un desierto de datos y estudios obsoletos. 

¿Cuántas agencias hay?

Nadie lo sabe

Ésta es la conclusión principal a la que llegamos después de consultar a diversas empresas y organismos. En concreto hemos consultado nueve fuentes: 

  • Registro Mercantil
  • Cámara de Comercio
  • Camerdata
  • Federación Nacional de Empresas de Publicidad
  • Google: Informe técnico sobre el sector publicitario español y Radiografía del Sector Publicitario
  • INE (DIRCE 2014)
  • Asociación General de Empresas de Publicidad
  • Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria
  • eInforma

Todo tiene un precio 

Ése podría ser el lema de algunas de las fuentes consultadas.

Y es que hay cierta información a la que se puede acceder fácilmente…si cuentas con el dinero necesario. Ése ha sido el caso del Registro Mercantil, Camerdata y eInforma.

Acudir al Registro Mercantil fue la primera acción que llevamos a cabo. Intentamos acceder a la base de datos, pero sin éxito. Y es que los usuarios deben abonar, mediante tarjeta de crédito, un arancel para acceder a esta información. A no ser que tengan convenio, en cuyo caso ya han pagado de antemano. 

En el Registro Mercantil no había información sobre el sector publicitario

Si bien es cierto que hay una sección de descargas gratuitas, ésta lo único que contiene es un informe de estadísticas correspondiente al año 2014. Las gráficas y la información de ese informe no aportaron nada a la búsqueda, porque el sector más afín a “agencias de publicidad” era “Informática y comunicaciones” o “editorial”

No obstante, esa información “te la puede proporcionar la Cámara de Comercio”, aseguró la operadora telefónica del Registro Mercantil. 

Aunque no es del todo cierto: la Cámara de Comercio (Cámaras de España) lo que proporciona es una búsqueda por actividad. En este caso sólo se podía filtrar por “Publicidad”, y no por el segmento “Agencia de Publicidad”. Aún así probamos la herramienta, pero sólo permite la visualización de un máximo de 50 resultados. 

Por eso, al llamar a la Cámara de Comercio ésta nos remitió a una tercera fuente: “debes ponerte en contacto con Camerdata, la empresa que lleva los registros de las sociedades”.

El primer factor a destacar es que la página web de Camerdata es más parecida a una landing page que a un site.

Pagina web camerdata

Motivo por el que también llamamos directamente a la empresa. 

Fueron muy amables, tanto en el trato vía telefónica como en el e-mail en que detallaban el coste de la información que se solicitaba. 

Conocer cuántas agencias hay y sus datos completos cuesta 7.420,20 €

Conocer las 30.662 entradas cuya actividad principal es “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares” (no específicamente agencias de publicidad), sólo con datos básicos, cuesta 3.784,32 €. Con los datos completos esta cifra se eleva hasta los 7.420,20 €.

Lo cierto es que al lado de estas cifras, los 605 € que pedía eInforma ni parecían dinero. Y, al menos, en esta última fuente proporcionaban un número exacto de 15.129 agencias de publicidad. 

Así pues, vemos cómo cuatro fuentes similares solucionan la petición de formas dispares: proporcionando estadísticas de otros sectores, remitiendo a otra entidad y ofreciendo servicios de pago. 

No sabe, no contesta

Hay otras fuentes que directamente no son capaces de dar ningún dato al respecto. Un ejemplo es la Asociación General de Empresas de Publicidad, cuya respuesta fue: “el estudio más reciente es de 2009. No tenemos acceso a esos datos”

La FNEP sugirió “preguntar en el ministerio de Hacienda”

Una situación que se volvió a dar con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AGEP), y con la Federación Nacional de Empresas de Publicidad. 

El caso de la Federación es el más curioso de todos: además de reiterarnos que el estudio más reciente data de 2009, cayó la sugerencia de “preguntar en el ministerio de Hacienda”

Y finalmente, algunas respuestas

¿Quiénes son los que arrojan algo de luz a este mar de desconocimiento?

Pues en este caso, el Instituto Nacional de Estadística y, cómo no, Google

De hecho fue el “Informe técnico sobre el sector publicitario español”, sugerido por el buscador y realizado por tres académicos universitarios, el que iluminó el camino a seguir. 

El contenido del informe en sí no era relevante: contenía una tabla con el número de agencias de España en 2007, 2008 y 2009. No eran los datos pertinentes, pero su fuente era el directorio del INE. Así que ya había una forma de encontrar los datos de manera gratuita.

(Puedes hacer clic en la imagen para verla a mayor resolución) 

Tabla empresas publicidad 2009

Así, el INE se erigió como la única fuente que aporta algo de información sobre las agencias de publicidad en España. Aunque no permite saber cuántas agencias hay concretamente.

¿Por qué? Pues porque el código CNAE para las agencias de publicidad es 7311. Y la búsqueda en el Dirce sólo deja discriminar hasta el código 731, que engloba sólo la actividad “Publicidad” (es decir, todas las empresas del sector publicitario). Además el año más antiguo que se puede consultar es 2008.

Así pues, y tras realizar varias búsquedas, el número total de empresas del sector de Publicidad y Estudios de Mercado en 2014 fue 20.065, entre sociedades anónimas y limitadas (sin contar personas físicas y otro tipo de entidades). 

Empresas sector publicitario

Conclusiones

Tras este periplo podemos extraer varias conclusiones

La primera de ellas es que no hay forma humana de saber cuántas agencias de publicidad hay en España de forma fiable. 

Una empresa puede decir que se dedica a la publicidad, y no ser verdad

Cada fuente consultada otorgó una respuesta e información diferente. Y, aunque hubiésemos obtenido algún dato, éste no sería fidedigno, puesto que una empresa puede decir que en su actividad social figuran servicios publicitarios aunque ésa no sea su ocupación principal. O incluso si no efectúa servicio publicitario alguno. 

Por ello, aunque se contraran servicios de pago, la situación no quedaría del todo clara.

Asimismo, nadie ha realizado un estudio sobre las agencias en España desde 2009: no se realizan de forma periódica, y los organismos de empresas relacionadas con la publicidad no parecen estar dispuestos a proporcionar información. O a conocerla.

Razón por la que los datos más fiables encontrados hasta ahora son los del INE, aunque no responden a la pregunta inicial. 

Así pues, habrá que conformarse con saber que actualmente en nuestro país es probable que haya de 15.000 a 20.000 agencias de publicidad, que cada año nos ofrecen su trabajo y creatividad para impulsar las ventas e imagen de marca de toda clase de negocios.