Se dice… se comenta… que las 4P del Marketing que identificó E. Jerome McCarthy, a las que después se sumaron otras dos (People y Physical Evidence), ya no son P; ahora son M.
De esta forma las 6P (Product, Price, Place, Pomotion, People y Physical Evidence) pasan a un segundo plano según un artículo publicado por Al Ries en Ad Age.
Este experto en Marketing, autor de varios libros y Director de la consultora Ries & Ries, cree que hemos entrado en un nueva era:
Merchandise - Mercancía
Además de los productos, el Marketing también se aplica a los servicios, las personas, las ideas, las ciudades, los países… Al Ries considera que deberíamos extender el concepto de producto y usar el de Merchandise (Mercancía) para englobar todo aquello a lo que se puede aplicar una estrategia.
De esta forma, el primer paso de una estrategia de Marketing sería identificar esa Mercancía con detalles: nombre, precio, competencia, tamaño, peso, posicionamiento en la mente del consumidor…
Market - Mercado
El orden de los factores si altera el producto, en este caso, el Marketing. Como todo buen profesional de este sector sabe, el paso 1 siempre es la investigación: del producto o servicio, de la persona o de la idea conceptual que se vaya a vender. El paso 2 sería identificar el Mercado que se quiere conquistar. Un punto muy importante que, según Al Ries, hay profesionales que obvian saltando directamente al paso 4: el Mensaje.
Empresas como Starbucks tienen éxito porque se adaptan a cada uno de los Mercados en los que operan. Porque el Mercado es clave. Hay que elegir un segmento de ese Mercado e impactar sobre él.
Media - Medio
El tercer paso en una estrategia de Marketing es elegir el Medio a través del cual vamos a comunicar. Y si estamos lanzando algo nuevo, las Relaciones Públicas deberían ser casi una obligación.
Al Ries considera que toda campaña de Marketing debería enfocarse en el Medio que mejor funcione para el producto o servicio en cuestión. Por ejemplo, Print es idóneo para marcas de lujo, TV es mejor para marcas de gran consumo e Internet es perfecto para marcas que crean nuevas categorías de producto.
Message - Mensaje
Un buen Marketing-Mix termina con una elección del Mensaje, es decir, una sola idea expresada en un Medio con un Mercado objetivo.
Y aquí Al Ries es muy crítico con su teoría. El experto dice que las 4 marcas de coches más importantes de EEUU tienen eslóganes que no dicen nada:
- Ford: "Go further”
- Chevrolet: "Find new roads”
- Toyota: "Let's go places”
- Honda: "The power of dreams”
“El año pasado estas cuatro marcas invirtieron 2.400 millones de dólares en Publicidad. Quizá deberían usar un pensamiento más enfocado al Marketing-Mix”, dice Al Ries.