En la 63 edición de Cannes Lions, España ha recogido un total de 27 leones; es un resultado malo, muy malo...
Es tan malo que hemos quedado fuera del Top 10 de países más premiados del festival. Y es todavía peor cuando lo comparamos con los 48 leones ganados en la pasada edición.
Es cierto que aquello fue una excepción, aquello fue un récord; pero si no trabajas para superarte, entonces qué aburrido, ¿no!?
España venía con ilusión. Meses atrás, en cada oportunidad sobre el tema surgía el mismo comentario: “Llegamos con humildad, sin pretensión de superar el récord del año pasado, pero con la ilusión de que ocurra o por lo menos quedarnos cerca”.
Pero esa ilusión poco a poco se iba viniendo abajo, desvaneciéndose desde el primer día en el que los jurados empezaron a tomar las primeras decisiones; a dejarnos fuera de las listas cortas, mientras desaparecíamos de las quinielas y los resultados no coincidían con los jurados de otros festivales anteriores, también de muchísimo prestigio internacional.
No obstante, los comentarios en los cafés y en las fiestas de Cannes seguían siendo optimistas; y visto el resultado, podríamos decir que surrealistas: “Todavía nos queda la lista de mañana”.
Pues finalmente ha pasado lo peor; el Festival ha terminado. Ya no quedan categorías, subcategorías, ni sorpresas de última de hora… España se vuelve a casa con 27 trofeos!
27 es menos que 48; eso ya lo sabemos. Lo que no se comenta es que también es menos que 37, que es el número de premios que conseguimos en el año 2014.
Y con 27 nos volvemos a acercar a la media. Volvemos a nuestra posición histórica en el Festival Internacional de la Creatividad Publicitaria. Volvemos forzosamente a nuestros 25 leones de media de los últimos años…
Me pregunto si también volveremos a los “En España no hay presupuesto”; “En España los clientes no arriesgan y no apuestan por la creatividad"; "En España no hay talento y el que hay se va corriendo”, o incluso al manido y en ocasiones todavía real “Qué quieres conseguir si llenas las agencias de becarios haciendo el trabajo de un senior”, Espero que no; confío que no.
Un sabor dulce después de la agria primera impresión
No obstante, después de este batacazo volvemos con una noticia maravillosa. Un sabor dulce después de la agria primera impresión.
Porque es cierto que no llegamos con un “Hologramas por la Libertad” - que de poco sirvió, porque la Ley Mordaza sigue en vigor y la situación política en nuestro país no es que mejorara mucho que digamos - pero este año, como digo, contábamos con Justino.
Justino iba a ayudarnos como ayudó y sirvió a Loterías de Navidad, aumentando la venta de boletos por encima del 4%. Y con Justino y el equipo de Leo Burnett Madrid volvemos a España con un Grand Prix en el palmarés. En concreto el 5º Grand Prix de la historia de nuestro país.
Y eso, para algunos expertos en la materia festivalera, vale más que 20 leones de oro!! Y yo estoy de acuerdo.
No vale para los gráficos y quizá se desmerezca en las estadísticas. No será la campaña más premiada de la historia de España, pero vale para la presencia de marca, para la marca España y para la marca Leo Burnett. Representará a la creatividad española desde hoy hasta muchos años por delante.
España vs. el mundo
En total en esta edición del Festival se han concedido 1.360 leones de las 43.101 inscripciones que hubo. Lo que supone un 3,15% de premios sobre las inscripciones totales.
En otras palabras: 1 de cada 30 piezas inscritas tienen premio.
En el caso concreto de España, nuestro país ha conseguido 27 Leones de los 1.360 premios repartidos a nivel internacional. Es decir, un 1,98% de los premios han sido para nosotros. El país que más premios ha conseguido, como es habitual, es EEUU con 354 premios; le sigue Inglaterra, con 164, y Brasil con 90. En total han ganado premio 61 países, de los cuales 14 han conseguido un único león.
Así que como decía al principio, España se queda fuera del Top 10. Concretamente en la posición 12.
No obstante, en la categoría reina del Festival, la de Film - aquella de la que tanto presumimos y en la que el año pasado quedamos en tercera posición - este año España por lo menos ha conseguido mantenerse en el ranking con una quinta posición, empatados con Brasil, Japón y Francia.
La mejor clasificación la hemos conseguido en Radio, con una tercera posición no compartida gracias a los 6 leones conseguidos por las agencias españolas. En Outdoor nos vamos ya a la posición 14…
Aunque esto son solo números; nos podemos poner tristes, pero pasarán las semanas y empezaremos a hablar de las mejores campañas de la temporada, y ahí tendremos nuestro hueco: en China, en India, en Brasil, en Argentina, en Australia y en Japón… Ahí hablarán de nosotros.
Justino quedará para siempre en la memoria del sector
Justino y España vuelven de Cannes Lions sabiendo que han emocionado al jurado y que han conseguido uno de los objetivos más deseados de la industria: que te recuerden aunque no vuelvas a hacer nada para que lo hagan. Es seguro que pasarán los meses, y después los años, y Justino quedará para siempre en la memoria del sector. Y esa es nuestra victoria y la lectura con la que tenemos que quedarnos de esta 63 edición del Festival de Cannes Lions.
Y por si alguien no quiere estar de acuerdo, aunque yo le diga ahora que todas las agencias celebraron a Justino como si fuera su premio, la mejor forma de verificar esta tesis es enseñando el primer Grand Prix de la historia de nuestro país. Hace 27 años de aquel perro Pippin. Algunos de los que estáis leyendo probablemente tuvierais 5 años o menos… otros quizá se sientan un pelín más viejos… Pero aquí nos acordamos todos!!