La primera Ola del EGM ya está aquí. Y ha sido un Estudio General de Medios muy esperado por dos motivos principales: la entrada de “Más de Uno” (Onda Cero) para competir por la audiencia de la radio matinal y la salida de Mediaset.
El grupo audiovisual decidió desvincularse de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada de gestionar el EGM, a finales del pasado mes de febrero. Entre los motivos, fuentes de Mediaset alegaron que se encontraban ciertas disconformidades con las mediciones de la empresa. Y eso que, según los últimos datos del EGM, Mediaset era líder de audiencia. Pero desde Mediaset cuestionaron su falta de proactividad en su papel auditor en temas de audimetría. “Seguimos manteniendo nuestro servicio de medición con Kantar Media”, alegaron en febrero.
Por su parte la AIMC declaraba que “desde 1993, y a lo largo de cada año, AIMC desarrolla, profunda y continuadamente, la auditoría técnica permanente sobre el sistema de Audimetría de televisión de Kantar Media (antes Taylor Nelson Sofres AM), y esta función sigue refrendada por todas los agentes del sector, salvo un operador”. La asociación descartaba motivos económicos para la salida de Mediaset, porque la tasa que pagan las televisiones es “ridícula” según Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC.
En cualquier caso, el panorama de las audiencias de TV ha quedado de esta forma tras la salida de Mediaset del EGM:
Además, la Televisión es el medio con mayor penetración ahora mismo en España, con un 88,5%. Le siguen Internet (62,4%) y Exterior (61,7%).
Panorama de la Radio
El nuevo programa de Onda Cero tras la salida de Carlos Herrera abría algunos interrogantes, sobre todo en lo que a oyentes se refiere. Y es que “Herrera en la Onda” dejó el listón muy alto. Alcanzó en la última Ola del EGM 1.684.000 oyentes, siendo así el segundo matinal radiofónico más seguido sólo por detrás de "Hoy por Hoy”, de la Cadena SER.
Con la entrada de “Más de Uno” en el EGM, los oyentes de Radio han quedado de esta forma:
En Publicidad Exterior triunfan los autobuses
El EGM incluye cada año los datos de la Publicidad Exterior como medio. En esta Ola el soporte estrella han sido los autobuses y paradas de autobús, seguidos de las vallas y los relojes y cabinas telefónicas.
Os hemos colgado el EGM completo, para que podáis consultar todos los datos de audiencias, lectores y oyentes que necesitéis.