En España existe aún un alto grado de confusión entre los profesionales del marketing en cuanto a la definición del Real Time Marketing (RTM) o Marketing Automatization. El 52% aún desconoce en qué consiste esta tendencia, según evidencia el “I Estudio Real Time Marketing” realizado por Wunderman e IPMark.
Según los resultados del estudio, solo un 48% de los profesionales acierta en la definición de lo que es el RTM al señalar que se trata de un proceso automatizado y de respuesta 24x7. El resto define el RTM de manera equivocada, llegando a decir que se trata de dar respuesta en tiempo real a través de redes sociales; o que es una campaña concreta para sacar el máximo partido en tiempo real a eventos puntuales; o que se trata de poder tener en cuenta el comportamiento del usuario y dar respuesta en cualquier momento y cualquier lugar.
Lo que sí está claro para el 69% de los encuestados es que el RTM no es equiparable a la labor que realiza un community manager porque el RTM es una tendencia que consiste en predecir las necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas; es decir, darle al consumidor lo que necesita, justo en el momento y en el lugar que lo necesita.
“El Real Time Marketing satisface y atiende uno de los principales quebraderos de cabeza señalados por más de la mitad de los profesionales del marketing, como es el aumento de las ventas, ya que capacita a la empresa para predecir las necesidades de sus consumidores o clientes”, señala Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.
“La implementación del RTM hace posible llevar a cabo un marketing mucho más personalizado, afín y cercano al consumidor ”, añade Narváez.