Según el informe Previsiones sobre el Consumo de Medios, publicado hoy por Zenith, el tiempo que los usuarios dedican a navegar por internet en sus móviles crecerá un 27,7% este año, impulsando así en un 1,4% el crecimiento en el consumo general de medios. El consumo del resto de medios, incluyendo el acceso a internet a través de ordenador, caerá en total un 3,4%.
Actualmente el 71% del consumo de internet se realiza a través del móvil. A principios de la década el acceso desde el ordenador creció rápidamente, llegando a los 52 minutos al día en 2014, 16 minutos más que en 2010. Pero esta forma de consumir internet está en declive porque los usuarios empiezan a utilizar más sus dispositivos móviles.
Ya en 2015 Mobile superaba a Desktop para convertirse en el principal medio de acceso a internet; y las estimaciones indican que este año la gente invertirá, de media al día, 86 minutos consultando internet desde su móvil, frente a los 36 minutos del ordenador.
La región que más utiliza el móvil para conectarse a internet es Asia-Pacífico, siendo de un 73% el consumo de este medio, estrechamente seguida por Norte Ameárica, con un 72%. Datos que Zenith ha extraído tras analizar el comportamiento de los usuarios en 71 países de todo el mundo.
Internet en el móvil crece mientras otros medios caen
El tiempo medio invertido en internet a través del ordenador caerá un 15,8% en todo el mundo. Y todos los medios tradicionales disminuirán este año: cine un 0,5%, exterior un 0,8%, radio un 2,4%, prensa un 5,6% y las revistas un 6,7%.
Cabe destacar que estas cifras solo se refieren al tiempo invertido en estos medios en sus formas tradicionales, es decir: publicaciones impresas, programas de televisión y emisoras de radio.
En cuanto a la TV, a pesar de su reciente caída, sigue siendo, con diferencia, el medio más popular en todo el mundo con un consumo medio diario de 177 minutos en 2015 y representando el 41% del consumo de medios global. Para 2018 seguirá ocupando el 38% mientras que internet representará el 31%.