El Caso Starbucks contado por su CEO Howard Schultz

El CEO mundial de Starbucks fue uno de los ponentes estrella de ExpoMangement 2012. Nos cuenta cómo levantó la empresa hasta el punto que todos conocemos.

El presidente y CEO de Starbucks, Howards Schultz, es considerado por la revista TIME como una de las cien personas más influyentes en del mundo. El cuarto ponente de ExpoManagement supo transmitir perfectamente la esencia de la marca y las razones del éxito de uno de los líderes en venta de café a nivel mundial.

 

Hasta los más grandes sufren la crisis, pero sólo los mejores la superan con éxito.

Howard Schultz era una de las figuras más esperadas por los asistentes a Expomanagement 2012. Y es que estar delante de alguien que ha aumentado los ingresos de su compañía de 2,8 millones a 10 billones de dólares no es algo que pase todos los días.
Sin embargo, como contaba H.Schultz, no todo había sido un camino de rosas y, como tantas otras empresas del sector, ha sufrido las negativas consecuencias de la crisis teniendo que tomar las medidas necesarias para recuperar su status.


¡Y qué medidas!

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, la cafetería preferida por muchos de nosotros, decidió enfrentarse a los graves problemas y tomaron una decisión radical: cerrar todas las tiendas de EEUU y Canadá para dar formación a toda la plantilla de Starbucks durante una tarde. En total, 125.000 personas recibieron dicha formación. Si querían salir airosos de la crisis, tenían que empezar a resolver el problema desde dentro. Y que mejor forma que ser honestos con sus propios trabajadores.

 

El segundo paso consistió en reunir a 11 mil personas en Nueva Orleans, destacando la presencia de ayuntamientos y municipios, para presentar la situación que estaba viviendo Starbucks y encontrar las mejores soluciones. Schultz lo tenía claro: "Yo no voy a servir ni a un solo cliente en nuestras tiendas hasta que no tengamos éxito en Nueva Orleans" Poco a poco, Schultz y su equipo lograron su objetivo: convertir a Starbucks en el caso de éxito en ventas que era antes del comienzo de la crisis. Conseguido: Starbucks vuelve ser uno de los líderes del sector.

 

¡Préstamos Starbucks para PYMES!

Ahora la compañía ha ido un paso más allá. No solo preocupados por su propio negocio, sino por la situación que está viviendo Norteamérica, deciden tomar cartas en el asunto, ya que, como afirma Schultz "no queremos quedarnos en ser testigos de la crisis"

Starbucks ha asumido el caso del desempleo en Norteamérica. Apoyando la innovación y prestando ayudas a PYMES se adelanta al gobierno en el tiempo de la crisis. . "Hay que levantarse y hacer aquello en lo que creemos sin esperar a que el gobierno solucione nuestros problemas". Y todo ello con ayuda de los clientes, ya que la recaudación del dinero se realiza a través de la venta de unas pulseras de 5 dólares.

 

¡El secreto del éxito de Starbucks!

Hasta día de hoy, la compañía sigue creciendo y abriendo nuevas tiendas, a pesar de que muchas otras empresas se han quedado estancadas en este periodo de recesión.

 

Pero, ¿cuál es el secreto?

Starbucks no duda en cuál es el gran activo de la compañía: LAS PERSONAS. Empezando por el empleado que sirve el café; al que Howard llama "socio".

No es solo un empleado, es una persona que va a influir en las acciones de la compañía y cuya satisfacción, en gran medida, va a dar lugar a clientes satisfechos y, en consecuencia, a un aumento de las ventas. Para Starbucks, las personas son importantes. Todos tienen que ser valorados. Este es el secreto del éxito de beneficios, "la gente que forma parte de la compañía".

 

Sin duda, Starbucks es una empresa exitosa que representa valores y principios, algo fundamental en este periodo de pesimismo. No solo ofrece calidad, sino un gran servicio y una atmósfera acogedora, es decir, ofrece experiencia. Por eso, los clientes apoyan a la tienda de café y hacen de ella el tercer lugar al que acudir, tras su casa y su trabajo.