El Gobierno de Castilla-La Mancha también colaborará con Autocontrol

  • La comunidad firma un convenio con la asociación para un eficaz control de la publicidad 
  • Se suma así a Madrid y Cataluña
castilla-la-mancha-autocontrol-ReasonWhy.es

Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) con el objetivo de facilitar y permitir el seguimiento de la publicidad en la comunidad

En concreto se seguirán los mensajes publicitarios competentes a la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo

Se seguirán los códigos de conducta relativos a Competencia Desleal

Los códigos de conducta y sistemas de autorregulación que se seguirán son los del artículo 37 de la Ley 3/1991 del 10 de enero, relativos a Competencia Desleal. Este artículo establece que dichos sistemas deberán contar con órganos y procedimientos independientes para la resolución de reclamaciones, pudiendo desarrollar también medidas individuales o colectivas de autocontrol previas de los contenidos publicitarios. 

Así, bajo este convenio la Dirección General de Consumo podrá trasladar a Autocontrol todas las reclamaciones de los consumidores relativas a la publicidad, siempre que versen sobre deontología o licitud

¿Cómo es el procedimiento?

En los casos en los que el medio o el anunciante reclamado esté sometido al Jurado de la Publicidad, éste emitirá la correspondiente resolución, que será trasladada a las partes y al órgano autonómico remitente. 

Y en los casos en los que no haya sometimiento, el Jurado emitirá un dictamen en el que manifieste su opinión sobre la publicidad objeto de reclamación. Dicho dictamen también será enviado al órgano autonómico remitente. 

Así la Dirección General de Consumo, tanto con carácter previo como durante la tramitación de cualquier actuación administrativa o judicial en materia de publicidad, podrá solicitar a Autocontrol información acerca de: 

  • Si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco de un procedimiento de consulta previa o Copy Advice
  • Si ha sido objeto de un procedimiento de resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad u órgano equivalente

En caso afirmativo de cualquiera de los dos supuestos señalados Autocontrol trasladará a la Dirección General de Consumo conforme se le indique, y a la mayor brevedad, una copia de las correspondientes actuaciones. 

La Dirección General de Consumo puede solicitar a Autocontrol su actuación

A su vez la Dirección General, sin merma de sus facultades inspectoras y sancionadoras, podrá solicitar a la asociación su actuación (previa a la iniciación de cuualquier actuación administrativa o judicial contra una determinada comunicación comercial).

Autocontrol en ese caso tramitará y resolverá el caso, conforme a los procedimientos establecidos en su reglamento, y dará traslado inmediato a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha el resultado de sus actuaciones. 

Y así es como Castilla-La Mancha se convierte en la tercera Comunidad que tiene este convenio de colaboración, sumándose a las pioneras Madrid y Cataluña.