El Sol comunica novedades para su edición más ambiciosa

  • Este año se suman 3 nuevas secciones: Creatividad Eficaz, Diseño y Producción
  • El viernes habrá una fiesta titulada “Antes de que salga el sol”

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

La industria está cambiando a tal ritmo que el Festival El Sol tenía que adaptarse a las nuevas exigencias. Por eso el equipo de gestión ha decidido darle un aire renovado al festival iberoamericano de la comunicación publicitaria.

En su 32 edición, que se celebrará en Bilbao por sexto año consecutivo, El Sol se dividirá en 3 áreas: premios, congreso y ocio. El objetivo de esto es que se convierta en un festival representativo de la industria de la comunicación comercial.

PREMIOS

Liderada por Xabier Olazábal, CEO de Publicis, y Cristina Barturen, Directora General de Arnold, esta área incorpora 3 nuevas secciones al festival: Creatividad Eficaz, Diseño y Producción. El objetivo es motivar el mejor trabajo publicitario e incentivar a las agencias.

  • Producción: esta sección ya existió hace unos años y ahora vuelve a El Sol. No habrá Gran Premio (se entregará un único galardón) y contará con las categorías de Producción Gráfica y Producción Digital.
  • Diseño: en esta sección tampoco habrá Gran Premio y se dividirá en dos categorías con un Sol para cada una de ellas: diseño gráfico (que ya existió anteriormente en el festival) y diseño de producto y experiencia
  • Creatividad Eficaz: se entregará un sol de oro, plata y bronce; el requisito para inscribir campañas en esta sección es que hayan sido premiadas previamente con un Premio a la Eficacia, Effie o Effie Latam en el año 2016-2017.

En este sentido, El Sol ha trabajado de la mano de la AEA, pero no pretende competir con los Premios a la Eficacia. Y es que este festival cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, como la AM, AMPE, APCP, APG, BCMA Spain, IAB Spain y la Asociación de Marketing de España.

En cuanto a los Jurados, en unas 3-4 semanas empezaremos a conocer su composición, que constará de 10 mesas de trabajo con 7 profesionales cada una para un total de 16 secciones. En cada mesa, además, habrá un representante del lado del anunciante en cada una de las mesas.

CONGRESO

Este 2017, dentro de la 32 edición del Festival El Sol, nace el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, con el fin de crear un encuentro para diversos colectivos que genere inspiración y reflexión, debate y networking. Esta parte está liderada por Javier Suso, CEO de Grey España.

En este sentido, habrá 3 tipos de actividades:

  • Conferencias: ponentes de todas las partes del mundo (como políticos, sociólogos y otros profeisonales de nivel) aportarán su visión creativa desde otros ámbitos distintos al publicitario. En el programa de conferencias se primará la calidad frente a la cantidad por lo que se contará con un número limitado de charlas que además no coincidirán con otras actividades programadas.
  • Talleres: proporcionarán contenidos de interés y oportunidades de networking para grupos específicos reducidos como planners, anunciantes, medios y expertos en distintas disciplinas.
  • Charlas abiertas: con un formato parecido al TED, serán charlas de unos 15 minutos en las que la temática es libre. Delegados, medios y otros asistentes podrán optar a tener sus minutos de gloria en el festival. Las charlas abiertas se grabarán y, posteriormente, se difundirán en Internet.

OCIO

La organización quiere que El Sol sea el mejor lugar de encuentro para todos los profesionales por lo que ha ampliado su programa de ocio. Esta parte está liderada por Vicente Hernández, Presidente de M&C Saatchi.

  • Se celebrará el tradicional cocktail de recepción el jueves en el Museo Guggenheim
  • Habrá una fiesta el viernes titulada “Antes de que salga el sol” en el Palacio de Euskalduna, con el patrocinio de MAD COOL y una banda musical amenizando el momento
  • Finalmente la Gala del sábado pondrá el broche a la 32 edición de El Sol. Este año se adelantará a las 18:00 horas para que dé tiempo a proyectar después el partido de la final de la Champions
  • El domingo se mantendrá la jornada de puertas abiertas para acercar el festival al gran público

Agenda tentativa, sujeta a modificaciones

Además de todo lo anterior, este año El Sol mantendrá su compromiso de paridad, teniendo como objetivo que haya un 35% de participación femenina en el jurado y los ponentes.

Para comunicar todos estos cambios el festival hará promoción sobre todo en Latam, para que su ambición llegue a buen puerto.