En un entorno cada vez más complejo, la buena investigación de mercados es una inversión segura. Por eso cada año AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión; ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y ESOMAR, Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados, hacen el “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados” para el mercado español.
Y es que la investigación de mercados es una herramienta fundamental para el estudio de tendencias sociopolíticas, de análisis interno de las empresas y aporta valor porque es punto de referencia para el debate y el análisis.
Quizá por eso los datos del estudio para 2015 sean tan positivos: la investigación de mercados ha crecido un 7,2%, el mejor dato de crecimiento desde antes de la crisis. En total este mercado ha generado una cifra neta de negocio de 437.307.000€ y se espera que aumente un 3,5% - 4% más este 2016.
Cabe destacar que la recogida digital de datos, por medios electrónicos, automáticos y online, supone más de la mitad del total de la facturación, en concreto el 51,2%. Además es importante tener en cuenta que el 82,5% de toda la investigación que se hace es cuantitativa con un alto impacto de la aplicación de nuevas tecnologías como el Neuromarketing.
En cuanto a los profesionales que trabajan en este sector, el estudio confirma que un 58% de los empleados a tiempo completo son titulados universitarios. En general, el sector ha ampliado el número de empleados un 6,9% en línea con su crecimiento.
Más info.: Consulta aquí el estudio completo