El vídeo no va a sustituir al texto; es el complemento.
Es cierto que el periodismo es cada vez más inmersivo. Pero tanto el vídeo como el audio han llegado para ayudar y complementar, no para sustituir.
Es la respuesta que le di en la pasada edición de OMExpo a Jana Garanko, PR Head en SEMrush y moderadora de la mesa redonda en la que participé con otros colegas de la prensa online, cuando nos preguntaba si la creciente tendencia a usar vídeo terminará por acabar con el contenido tradicional escrito.
El vídeo siempre ha estado ahí; la Televisión ha sido, tradicionalmente, un complemento a la Prensa en papel. Y así seguirá siendo en la Prensa digital.
En Reason Why, por ejemplo, combinamos mucho los contenidos en texto con material audiovisual de apoyo, que complemente y que amplíe la información. Es una buena estrategia de permanencia (a más vídeos, más tiempo estará el usuario en nuestra página) y de esta forma se genera un contenido que después es más atractivo para viralizar la información en redes sociales. Porque las píldoras en vídeo, funcionan.
Pero en Internet también hay vídeorreportajes que no necesitan tanto apoyo del texto; y esto no es nada nuevo, es algo que en la Televisión ha existido desde siempre y ahora con el auge del vídeo en redes sociales y la tendencia de las vídeonoticias, se está haciendo más.
Al final, la realidad es que con estos elementos la Prensa online puede competir con la Radio y la Televisión en inmediatez, pero sumándole interacción.
El que no hace vídeo, es porque no sabe.