#ElSol2015 entrega 240 Soles en su 30 Aniversario; los mismos que en 2014

En la gala de entrega de premios de la 30 edición de El Sol. El Festival Iberomericano de la Comunicación Publicitaria se han concedido 240 galardones en las 13 secciones oficiales del certamen, premios que se han distribuido entre 83 agencias procedentes de 13 países. España ha conseguido traerse a casa 115 Soles, frente a los 28 de Argentina, y lidera de nuevo el ranking de los países más premiados.

En total se han concedido 9 Grandes Premios, 5 más que en la edición anterior, 56 oros, 72 platas y 103 bronces, además de los premios al Anunciante de la Década, Agencia y Red del Festival y los tres premios entregados en Jóvenes Creativos.
Asimismo, este año como novedad se ha incluido una nueva categoría, la de Innovación.

De los Grandes Premios, tres han recaído en España:

- TV/Cine: “El Mayor Premio es Compartirlo” de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado (España)

- Digital y Marketing Promocional: “Hologramas por la Libertad” de DDB España para No Somos Delito (España)

- Campañas Integradas: “La Invasión del Pez León – Terriblemente Delicioso” de Geometry Global para ministerio de Medio Ambiente (Colombia)

- Contenidos de Marca y Relaciones Públicas: “Los últimos deseos de la Combi” de AlmapBBDO para Volkswagen do Brasil

- Exterior: “Emboscada Volvo” de We Believers para Volvo North Miami (EEUU)

- Radio y Marketing Directo: “Oídnos” de Ogilvy & Mather Argentina para Colegio Las Lomas Oral (Argentina)

Y han quedado desiertos los grandes premios de Medios, Diarios y Revistas, Innovación y Móvil.

En cuanto a la Agencia del Festival, este año es The Cyranos//McCann, mientras que McCann es también la Red de Comunicación del Festival.

Respecto al anunciante homenajeado en esta edición, ha sido Coca-Cola, que ha recibido el premio al Anunciante de la Década en reconocimiento a los soles recibidos durante los últimos 10 años en El Sol.

El Sol por categorías

El número total de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente:

  • En Campañas Integradas se han concedido 13 premios: 4 oros, 4 platas y 4 bronces, además del Gran Premio.
  • En la nueva sección de Innovación, el jurado ha repartido 10 soles, de los que 4 son de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
  • TV/Cine es es la categoría que más premios ha sumado, con un total de 35 galardones, de los que 8 son de oro, 12 de plata y 14 de bronce, además del Gran Premio.
  • En Radio este año son 13 los premios entregados; los que suman el Gran Premio, 3 soles de oro, 2 soles de plata y 7 soles de bronce.
  • Contenidos de Marca ha alcanzado un total de 16 galardones este año, en concreto, un Gran Premio, 2 oros, 5 platas y 8 bronces.
  • Por su parte, el jurado de Medios ha decidido repartir 21 soles, siendo 3 de oro, 7 de plata y 11 de bronce.
  • En la sección de Digital, se han concedido 28 soles, de los que 5 son oros, 8 platas y 14 bronces, junto con el Gran Premio.
  • El mismo jurado se ha encargado de seleccionar las piezas ganadoras en Móvil, un total de 9.
  • El jurado de las secciones gráficas ha concedido 24 soles en Exterior y 20 en Diarios y Revistas.
  • En Marketing Promocional se han otorgado 16 galardones, mientras que en la sección de Marketing Directo, han concedido 13 premios.
  • En Relaciones Públicas año han sido 22 los soles entregados, 7 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, además del Gran Premio.
  • A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos.

El Sol por países

En lo que se refiere a países, España recoge un total de 115 premios (3 Grandes Premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces), a los que se suman los tres ganadores en Jóvenes Creativos (oro, plata y bronce).

Le sigue muy de lejos, Argentina con 28 soles, Estados Unidos con 22, Brasil con 21, Colombia con 17,  México también con 17, Perú con 7, Puerto Rico con 5 , Ecuador con 3, Uruguay con 2 , y con 1 galardón Chile (bronce), Portugal (plata) y República Dominicana (bronce).

Este es el resumen general del palmarés del 30 aniversario de El Sol, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ciudad con la que se ha renovado la celebración del festival durante 3 años más, hasta 2019.

En esta edición de El Sol, han participado 239 agencias y se han inscrito 2.303 campañas

Desde Reason Why agradecemos a todas las agencias su extraordinario trabajo y transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados!!

Hasta el año que viene :)