AgencyScope es un estudio que se encarga de analizar, cualitativa y cuantitativamente, el mundo de las agencias publicitarias. Para ello se basa en la opinión de más de 200 directores de marketing de distintos lugares del mundo.
Como ocurre en todos los sitios en los que se realiza el estudio, la creatividad es el parámetro más valorado en toda agencia que se precie. Eso lo tenemos claro. Sin embargo, la segunda y tercera posiciones están mucho más disputadas.
La cosa está entre el buen servicio, el conocimiento del mercado y el planteamiento estratégico. Aunque también hay otras variables que son influyentes para la gráfica final. Por ejemplo, en México, el 41% de las empresas busca una agencia integrada, que resuelva todas las necesidades del consumidor. En Brasil, en cambio, sólo un 12,4% de las empresas elige esta opción.
En México el segundo elemento que más se valora es el buen servicio, mientras que en Brasil es que la agencia tenga un planteamiento estratégico sólido.
Como decían los romanos, ‘in medio virtus’. Ni mucho ni poco. Seguramente que una mezcla de las dos sea lo mejor para que la cosa salga bien.
El tercer lugar está bastante igualado. En Brasil prefieren que la agencia tenga un conocimiento de mercado suficiente para que las decisiones que elija sean siempre las adecuadas. Y en México igual. Debe ser que tanto la creatividad como el planteamiento estratégico y el servicio no valen nada si no nos movemos con soltura por el mercado.
En resumen, lo que queda en tela de juicio es si una agencia debe tender más hacia el buen servicio a sus clientes o hacia un planteamiento estratégico que convenza a primera vista.
La predisposición al cambio de agencia también es más alta en México que en Brasil. ¿Será que son más exigentes?