La mayor feria de E-commerce, Marketing Online, Social Media, Mobile y del Internet de las Cosas del territorio iberoamericano cerró sus puertas dejando un buen sabor de boca tanto para speakers como asistentes.
Y es que el eShow Madrid 2015 ha contado con la participación de más de 200 ponentes, 110 stands y actividades paralelas en los diferentes auditorios y salas para mostrar a los miles de visitantes cómo impulsar sus negocios, ponerles al día de las innovaciones tecnológicas y mostrarles cómo es la transformación del mundo laboral en la era de Internet.
Por su parte, los asistentes afirmaban acudir principalmente para establecer nuevas relaciones, conocer herramientas que les ayudaran a gestionar u optimizar procesos, y escuchar casos de éxito de la mano de desarrolladores y empresas que apostaron por la innovación y ganaron la apuesta.
¿Cómo optimizar la logística en Marketing?
El proceso más importante a la hora de poner en marcha un plan de Marketing es, sin duda, la logística. Y uno de los encargados de mostrar una solución a este respecto fue Emmanuel Marchand, Solutions Consultant de Digital Marketing en Adobe.
Según Marchand, “a nivel interno hay muchas barreras, y eso es lo que hemos querido solucionar con Adobe Marketing Cloud”. Un mensaje que, por cierto, Adobe ha dejado claro en su último spot, en el que recurre al humor para mostrar a marketers y empresarios que muchas veces necesitan una pequeña ayuda:
Es por eso que con Adobe Marketing Cloud la compañía lo que pretende es asistir en la creación de campañas, selección del target, gestión del volumen e incluso en diseñar estrategias de e-mailing y envío de información a los futuros clientes.
Ya tengo la estrategia de Marketing…¿y ahora qué?
Aunque una vez que se ha diseñado la campaña, se ha aplicado y está dando resultados…¿qué hay que hacer?
En palabras de Soraya García, Country Manager en Tradedoubler, “existen tantas herramientas y es tal la cantidad ingente de datos, que muchas veces nos paraliza”.
Es por eso que Tradedoubler ha lanzado la herramienta Adapt, con la que la compañía da solución a la gestión de datos y resultados para poder conocer cómo se comportan los usuarios de e-commerce, y así crear nuevas estrategias en base a lo que demandan los consumidores.
Una herramienta que García presentó en eShow Madrid 2015 y que se estructura en tres partes:
- Análisis de los datos y seguimiento “granular” del usuario
En esta primera fase la plataforma mide todos los movimientos del usuario y su comportamiento frente a la campaña o sitio web. Adapt elabora estadísticas y recoge datos como las páginas donde se inició el proceso de compra o el tiempo medio de permanencia del usuario.
- Personalización de los datos y conclusiones
No obstante, las métricas que sirven a una empresa pueden muy bien no servir a las demás. Por lo que Adapt permite en una segunda fase personalizar y seleccionar los datos que interesan de acuerdo a los objetivos propuestos y las conclusiones a las que se quiera llegar.
- User Journey
Finalmente, y tras el seguimiento y la gestión de los datos, Adapt presenta el User Journey: el apartado de la herramienta donde se pueden observar todas las conclusiones relevantes en relación a nuestro target.
Algunas de las variables a consultar pueden ser por qué webs navegan los usuarios, la moneda de pago más utilizada en las diferentes transacciones, estadísticas comparativas entre meses e incluso la monitorización de eventos realizados por la empresa.
Pero…¿funciona de verdad todo esto?: información para escépticos
Lo cierto es que Internet y la gran revolución que ha supuesto no termina de ser una realidad para muchos empresarios y autónomos.
Por eso en eShow Madrid 2015, además de herramientas, aplicaciones e innovaciones tecnológicas también ha habido ponencias sobre casos de éxito de empresas que se han atrevido a hacer las cosas de otra manera y han triunfado.
Un ejemplo de ello es la presentación del Click to Chat de iAdvize en Worten, realizada por Beatriz Zabalegui, Marketing Officer de iAdvize, y Fernando Siles, Head of Online Marketing de Worten.
El Click to Chat es una forma de comunicación con los clientes digitales que aúna comodidad y buen servicio. Cuando el usuario entra en una página corporativa y permanece más de un cierto tiempo (determinado según estrategia), la herramienta permite abrir un diálogo para que se produzca una conversación en tiempo real entre operador y consumidor.
En cuanto a la usabilidad del Click to Chat, Siles asegura que “las preguntas que vienen por el chat son de dos tipos: técnicas sobre el producto, o sobre el precio”, lo que permite a la empresa responder a las incertidumbres del cliente sólo unos segundos después de que éstas se produzcan.
Por su parte, Zabalegui expone que “nosotros proponemos la solución tecnológica, para que el chat aparezca cuando hay un operador allí. Así se reduce la frustración del usuario, nuestro objetivo es proponer la ayuda cuando hay alguien detrás conectado”.
Los resultados de esta estrategia hablan por sí solos: Worten está orgulloso de haber conseguido una satisfacción del 90% por parte del cliente y 5.000 chats mensuales abiertos, con conversaciones de calidad y de una media de permanencia de 11 minutos.
Así pues, eShow Madrid 2015 demuestra a profesionales del sector y empresarios de todas partes de España y América cómo la tecnología, más que alejarnos, nos acerca. Reforzar relaciones, idear nuevas formas de comunicación con los clientes y sobre todo atreverse a revolucionar son las claves.