El actual modelo de negocio de los medios de comunicación está en crisis. El nuevo escenario digital está provocando un cambio en la manera de ejercer el periodismo, desorientando tanto a empresas periodísticas como a los propios profesionales.
Ante este escenario ESIC, en su 50ª aniversario, quiere formar a los periodistas para que potencien su competitividad en el nuevo contexto. Por ello ha creado el nuevo curso “Retos y oportunidades del periodismo en el siglo XXI: la influencia del ecosistema digital”. En él, participan 35 periodistas de importantes medios de comunicación desde el 27 de febrero.
El programa de ESIC quiere inculcar una cultura emprendedora o de intraemprendimiento que ofrezca a los periodistas la posibilidad de encontrar oportunidades de innovar y crear nuevos negocios para la empresa. A su vez, pretende que el profesional se sienta dueño de sus proyectos internos, conozca las nuevas herramientas digitales de comunicación y se acerque al emprendimiento del nuevo entorno digital.
El nuevo curso está dirigido a profesionales senior del sector con experiencia en el periodismo tradicional, pero que están desorientados con este cambio de escenario para ejercerlo.
Para Juan Pablo Arrieta, director de comunicación de ESIC, “es evidente que la función del periodista se está redefiniendo y por ello, desde la Escuela queremos contribuir a arrojar luz en este nuevo entorno digital en que, forzosamente, tiene que moverse el nuevo periodismo. Debemos ser conscientes de que ya no podemos hablar de modelos antiguos y nuevos; debemos integrarlos, sabiendo que no son lo mismo”.
Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 de la APM, los periodistas se muestran optimistas ante la influencia de internet. Además el 70% considera que internet favorece a la profesión.