La última gala de entrega de los Premios a la Eficacia nos transportó al siglo XIX pero solo en lo que a ubicación se refiere, porque cuando hablamos de tecnología, pocos fueron los que se separaron de sus dispositivos.
Y es que pequeñas lucecitas poblaban la oscura sala del Teatro Real en el que un elegante Jesús Vázquez iba repartiendo premios como si de un cielo estrellado se tratara. Pero, ¿cómo eran esas luces? ¿De dónde vienen y hacía dónde van?
No, no nos estamos poniendo filosóficos. Lo que queremos saber es cuál es la Tecnología por la que apuestan los asistentes a los Premios a la Eficacia 2015. ¡Empecemos!
Apple, Apple y Apple
Los asistentes a la entrega de Premios lo tienen claro cuando se habla de marcas. De todos los encuestados durante la gala, el 93,75% se decanta por los productos de los de Cupertino. Especialmente cuando se trata del smartphone...
Y es que, como explica tajante Mirco Lucanori, Planner de McCann, es normal. “Somos marketers, creativos o publicistas. Nos viene de formación profesional”.
Algo con lo que está de acuerdo, Eduardo Lozano, Director Creativo de TBWA: “Me acostumbré a escribir en Mac cuando salió, allá por 1989, y desde entonces no nos hemos separado. Lo tengo todo de esta marca”.
Parece no hay ninguna estrella que luzca mejor en este firmamento que la que tiene forma de manzana...
Aunque siempre habrá detractores como Ángel Torres, Socio Fundador de El Ruso de Rocky que apuntan sus telescopios a otras miras como Samsung.
“Nací online y moriré online”
Si hablamos de conexión, practicamente no podríamos parar. Porque nuestro sector parece ser uno de los más conectados. Al fin y al cabo en estos astros es donde encontraremos nuestro futuro...
Y es que parece imposible que sea de otro modo, tal y como comentó Ferran Cross, Director de UM Barcelona, en la gala algunos asistentes se quedaron sin batería y parecieron sumirse en el caos. “Quedarse sin batería o sin cobertura se ha convertido en un auténtico drama”.
Más allá de ello, los asistentes a los Premios a la Eficacia se consideran online en el 93% de los casos. La gran mayoría vive en el mundo digital a la hora de realizar sus compras, sus reservas e, incluso, para consumir contenidos. Concretamente, el 92% de los asistentes a los Premios Eficacia encuestados compran a través de la web.
Porque tal y como nos decía Fernando Lázaro, Cofundador y Director Creativo Ejecutivo de BTOB, “nací online y moriré online”.
En este sentido, Spotify es la plataforma que se lleva la palma. El 100% de los encuestados es fiel seguidor de este servicio de música en streaming.
En cambio, Netflix no parece haber despegado entre los profesionales del sector. Con solo diez días de vida en España, el 8% de los asistentes aseguró tener una cuenta en Netflix. Mientras que el 40% podrían contratar el servicio en el futuro.
En cuanto a las apps, el Top of Mind está liderado por Twitter, con un 40% de los encuestados destacándola como la aplicación que más utiliza. Le siguen WhatsApp, con un 27%, LinkedIn con un 25% y Facebook, de lejos, con un 8%.
¿Y qué pasa con el papel?
En una era en la que lo digital se ha apoderado del sector, el papel parece haberse quedado sin hueco. De hecho, todo apunta a que sus funciones han quedado reducidas a ser instrumentos para tomar notas, algo para lo que lo utilizan el 95% de los encuestados.
Sin embargo, siempre nos encontraremos con algún romántico que recurra él. Concretamente un 20% lo usa como una herramienta de trabajo. “Me encanta tener un poco de papel para apuntar ideas. Es la parte de mi trabajo que no quiero llevar al mundo online”, explicaba Fernando. Mientras que Mirco mantiene un vínculo muy fuerte con este “gran olvidado”. “Las estrategias que ideo las escribo en papel. Luego se lo dicto a Siri y lo envío por correo. Así es mi proceso de trabajo”.
En cambio, si hablamos de libros y prensa hay una gran diferenciación. Aunque a lo largo de la semana se recurre a medios online y a los eReaders, entre semana o en vacaciones el 50% de los encuestados se pasa a la prensa en papel. “Es mi momento de ocio y quiero regodearme en lo que leo. Entre semana, con el estrés todo es mucho más rápido y me informo a través de Internet. Para disfrutar, recurro al papel”, explicaba José Luis Arbeo, Director de Marketing Operativo de BBVA.
Parece que el antiguo rey no ha muerto y sigue dando guerra :-)