La “Trama Gürtel”. La “Operación Púnica”. El “Caso Malaya”.
Las grandes operaciones policiales en España siempre se bautizan con nombres que, en algunos casos, son evidentes; pero en otros, esconden un significado con algo más de desarrollo, propio de una estrategia de naming.
Todo empezó con la “Nécora”
La primera gran operación policial que recibió su bautismo en España se desarrolló en los años 90 en Galicia, contra los cárteles de la droga y el famoso narco-arrepentido, Ricardo Portavales. La operación se bautizó como “Nécora” porque este crustáceo es uno de los más apreciados en Galicia. Aunque los polícías que la llevaron inicialmente le pusieron el nombre de “Operación Mago”, en agradecimiento al juez Baltasar Garzón.
Pero no es tan fácil elegir el nombre; deben ser políticamente correctos y no herir sensibilidades.
De hecho, a la hora de buscar naming para las operaciones policiales existen ciertos límites que no se pueden traspasar. La alusión a la raza, la religión o la nacionalidad de los encausados deben quedar al margen.
De hecho, en Gran Bretaña, la Policía ha creado un programa informático que fija las denominaciones al azar.
Estos son algunos aspectos que se suelen tener en cuenta a la hora de bautizar las operaciones:
- La zona geográfica
- Aficiones y apodos de las víctimas o los verdugos
- La jerga de los detenidos en conversaciones grabadas
- El mar, fuente de inspiración sobre todo para el narcotráfico
- El santoral
Los policías que destapan este tipo de escándalos son los que les adjudican la palabra clave con la que serán bautizadas estas operaciones.
Operación Púnica
Se trata de una referencia al apellido del exconsejero de Madrid y exsecretario general del PP, Francisco Granados, que estuvo en el origen de las pesquisas.
El nombre científico del granado, el árbol de las las granadas, es punica granatum.
Trama Gürtel
El principal acusado de esta operación se llama Francisco Correa. Cuentan que un policía que participó en los inicios del caso y que había estado becado en Alemania, hizo el juego de palabras: cinturón en alemán se dice gürtel.
Caso Malaya
El nombre hace referencia a la “gota malaya”, una tortura que, gota a gota, consigue las confesiones de las personas más duras; los que son como una roca. Y es que el principal implicado del Caso Malaya es Juan Antonio Roca.
Operación Abanico
En esta operación se detuvo a uno de los miembros del grupo Locomía, famoso en los 80 por sus coreografías, en las que se exhibían grandes abanicos.
Operación Emperador
Fue el golpe más duro propinado a las mafias chinas fuera de Asia. Ocurrió en Madrid y tomó ese nombre por el apodo que usaba el cabecilla de la trama, el empresario y mecenas chino Gao Ping.
Operación Yogui
Uno de los detenidos, Jaime G. L., era gerente de Infraestructuras de Adif cuando se adjudicaron las obras. Supuestamente recibió un regalo en forma de viaje de ocio a Colorado (EEUU) a cambio de haber engordado la factura del proyecto.
Durante su viaje visitó algunos parques naturales y los policías hicieron la broma de “se fue a ver osos a Yellowstone” y empezaron a llamar 'Yogui' al encausado. (Aunque Yellowstone no está en Colorado).
Operación Pokémon
Esta trama de corrupción en Galicia contó con un número altísimo de sospechosos y con motes tan variopintos que los policías vincularon el caso con el famoso videojuego.