ING Direct, Banco Popular, ICO, Línea Directa Aseguradora, Iberdrola y LG Electronics han sido las seis organizaciones ganadoras de los V Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, otorgados por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa. Esta entidad, que está integrada por el IE Business School, la revista Capital Humano y la consultora Inforpress, reconoce con estos galardones a los mejores proyectos en el ámbito interno de las empresas españolas y entidades públicas.
La quinta edición de este premio ha contado con la participación de 79 organizaciones, que han presentado 134 candidaturas en las distintas categorías. La campaña “Genios del Ahorro”, llevada a cabo por ING Direct, ha sido considerada la ‘Mejor Campaña de Comunicación Interna’. Con esta iniciativa, la compañía hizo un llamamiento a todos sus trabajadores para proponer ideas de ahorro que ayuden a los clientes a gestionar mejor sus finanzas, creando así un gran valor para el negocio. La compañía ha repetido éxito en la categoría ‘Herramienta 2.0 y de Social Media en Comunicación Interna’ por su red social interna “El Patio.
En la categoría ‘Estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio’, ha sido premiado el Banco Popular por el éxito del proyecto “Nos mueve lo mismo”, puesto en marcha en el marco de la integración con Banco Pastor. Se trataba de informar en tiempo real a sus trabajadores y fomentar los valores compartidos entre ambas entidades. Por su parte, el ICO (Instituto Catalán de Oncología) se ha adjudicado la categoría ‘Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE’ por su “Cultura solidaria en equipo”, con la que ha fomentado la labor divulgativa, comunicativa y colaborativa de los profesionales en el tratamiento de los pacientes.
El premio a la ‘Mejor publicación offline para la comunicación interna’ ha sido para Línea Directa Aseguradora y su Anuario Línea Directa: “2012, un año con mucho ritmo”. Mientras que en la categoría ‘Plataforma y soporte online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna’ el ganador ha sido Iberdrola gracias a su “Estrategia multimedia a través de un plató de televisión propio”. La compañía hizo una gran apuesta por el audiovisual y los soportes multimedia con la creación de un plató para la grabació0 de una gran variedad de contenidos que luego difunde a todos sus trabajadores.
Finalmente, LG Electronics se ha impuesto en la categoría ‘Estrategia global de Social Media y entornos digitales en Comunicación Interna’ gracias a “Todos Aprendemos de Todos”, una herramienta con la que un empleado puede formar al resto acerca de una temática que domina, con el fin de compartir conocimientos con sus compañeros.
El Jurado, integrado por el Consejo Director del Observatorio, conformado por responsables del IE Business School, Capital Humano e Inforpress; por el Consejo Asesor del Observatorio, compuesto por responsables de RRHH y de comunicación de las empresas: BBVA, DKV, Ferrovial, FYM-Italcementi, GAES Centros Auditivos, Gas Natural Fenosa, IKEA, Kellogg´s, Novartis, SEUR y Siemens, por ganadores de la IV Edición de este Premio: Catalunya Caixa, Prosegur y Tecnatom; y por Dircom, entidad colaboradora.