Atrás ha quedado ese tiempo en el que la Publicidad Exterior se limitaba a un circuito de marquesinas dentro de un mix de medios mucho mayor. Ahora Exterior funciona como un todo capaz de conectar marcas con audiencias por sí mismo.
Exterior como medio estratégico
Además de cumplir esa función, Exterior convive en simbiosis con la ciudad formando parte de la identidad urbana y de la vida de los usuarios que circulan cada día por sus calles. Está presente desde las marquesinas publicitarias, las vallas y lonas, hasta el metro y los autobuses, pasando por aeropuertos y centros comerciales en los que se multiplica la receptividad de la audiencia.
Exterior ha dejado de ser un medio táctico para convertirse en uno estratégico precisamente porque contribuye a tejer el customer journey.
Si hace unos años, la Publicidad Exterior se entendía como una acción aislada dentro de una campaña de medios, los múltiples formatos que han ido surgiendo, la capacidad de integrarlo con mobile y las posibilidades de segmentación y planificación que se han conseguido gracias a las pantallas digitales, han convertido a Exterior en un medio autónomo y autosuficiente capaz de conectar a marcas y targets en momentos clave.
Si podemos decir que Exterior se ha convertido en un medio estratégico hoy en día es porque se dan estas circunstancias:
- Fragmentación de medios y audiencias
- Irrupción de adblockers en digital
- Importancia del Brand Safety en Internet
- Cambios en el consumo de medios: el consumidor ya no acepta la misma publicidad de siempre. Ahora consume contenido cuándo y dónde quiere (en el metro, en el autobús, en el centro comercial…)
- El móvil como canal predominante de consumo de contenidos
- Incorporación del Data a Exterior
Todo ello propicia la evolución del medio otorgándole nuevos valores diferenciales y nuevas oportunidades de negocio. Exterior ha evolucionado para permitir a las marcas estar presentes en el lugar y momento adecuados para conectar con su audiencia. El siguiente paso es convertir el mensaje publicitario en toda una experiencia para el usuario.
Y es que utilizando un feed de data se pueden conectar diferentes soportes para ofrecer un contenido publicitario exclusivo en las pantallas digitales. Así, se aumenta el impacto, recuerdo y notoriedad que hubiese tenido un mupi o marquesina al uso.
El medio Exterior está experimentando una transformación que va más allá de la exclusivamente digital. Se trata de una evolución que lo convierte en un medio con potencial para desarrollar campañas globales por sí mismo. Hablamos de la conversión de un medio táctico en un medio estratégico.