La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha expresado su preocupación por la situación que afronta el mercado publicitario televisivo español. Y es que según José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, el actual duopolio, formado por Mediaset y Atresmedia, no garantiza la competencia en el sector.
Algo que sí se podría asegurar con la existencia de, al menos, cuatro grandes grupos en el panorama televisivo. "A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y solo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos", explicó el presidente de la CNMC.
El “duopolio” del mercado publicitario televisivo
Actualmente Mediaset y Atresmedia abarcan el 85,7% de la publicidad en televisión. Una cifra que se ha visto incrementada desde que se eliminó la publicidad de RTVE. Aunque esta situación podría verse alterada si finalmente se produce el cambio de la ley de patrocinios de la cadena pública.
Si se tienen en cuenta únicamente los datos de la televisión nacional en abierto, la cifra cosechada por este “duopolio del mercado publicitario televisivo” se eleva al 95%. En este caso, los pequeños canales como Disney Channel, 13TV, Discovery Max y Paramount Channel han tenido que conformarse con repartirse 81 millones de euros en publicidad, un 4% de los 1.701 millones facturados en 2014 por parte de las televisiones nacionales en abierto.
Esta situación privilegiada, a nivel publicitario, de los dos grandes grupos se debe a que, con sus diez canales, concentran el 58,1% de la audiencia.
Sin embargo, las últimas medidas tomadas por el Gobierno podrían paliar la situación. Y es que en el Consejo de ministros se ha aprobado la licitación de seis canales nuevos de TDT (tres en HD y tres en calidad estándar). Una medida que ha animado a muchos grupos audiovisuales a presentar sus propuestas, intentando recuperar los canales que perdieron hace un año, y evitando así que el duopolio se refuerce.
El País, Secuoya, Mediapro (en alianza con Al Jazeera) y 13 TV están estudiando pujar por los nuevos canales en abierto. Aunque Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unedisa también están dispuestos a pagar la cuota de seis millones para presentarse a la adjudicación.
Las sanciones en el sector audiovisual
Sin embargo, la preocupación de la CNMC por el duopolio también va orientada hacía la comercialización y emisión de publicidad y la adecuación de los contenidos. De hecho, en los últimos meses la Comisión les ha abierto expedientes e impuesto multas por la emisión de publicidad encubierta y por la emisión de contenidos inadecuados. La última, a Mediaset, de 112.100€ por emitir contenido no apto para menores.
Aunque Marín Quemada ha considerado estas medidas insuficientes y “la prueba es que tenemos que sancionarlos más de una vez por actuaciones similares”. Además ha asegurado que mantendrá la supervisión sobre ambos grupos audiovisuales . Una labor que no parece tener muy contenta a la cadena de Fuencarral que la ha calificado de “acoso”.
Las nuevas multas de la CNMC
Por otro lado, la CNMC prevé comenzar a imponer multas de hasta 60.000 euros a los gestores y directivos de empresas que se demuestre que hayan incumplido "reiteradamente" las normas de competencia.
Serán multas por infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia que, en el caso de sanciones muy graves, pueden ascender al 10% de la facturación de la empresa.
Así lo ha indicado el presidente de la CNMC para explicar el Plan de Actuación del organismo de cara a este 2015.