Los millennials ya no preocupan tanto a las marcas. Ahora, las marcas están interesadas por la generación posterior: la Generación Z. La importancia que otorgan al ocio y a los amigos, su carácter tecnológico nato y su ambición profesional son algunas de sus principales señas de identidad.
Así se desprende del nuevo estudio de Dentsu Aegis Network, en el que se explica que la Generación Z comprende a todos aquellos jóvenes que han nacido a partir de 1995, es decir, todos los menores de 20 años (esto suma un total de 9.636.273 de españoles, lo que equivale a un 20,7% de la población).
Aún con su juventud, este grupo social aparece como “realista”, pues han crecido con la crisis, el terrorismo y el cambio climático, y son conscientes de las problemáticas actuales. Esto, a su vez, les hace estar más comprometidos con su entorno. Además, han crecido en pleno auge de las nuevas tecnologías, son inherentes a su crecimiento, lo que les hace ser auténticos expertos natos en esta materia y tener una considerable ventaja competitiva en el entorno laboral.
Valoran más la seguridad que el dinero en el trabajo y su éxito en la vida radica en tener una “familia feliz”
En referencia a sus pretensiones laborales, los encuestados son ambiciosos en cuanto a su futuro y declaran querer llegar a lo más alto en su carrera profesional (59,2%).
Un dato relevante, por lo significativo hoy día, es que el 56,5% valora la seguridad en el trabajo más que el dinero y prefieren trabajar en equipo a hacerlo en solitario (52,8%). Es más, según este estudio, un 65,8 % entiende que “el éxito” en la vida es tener “una familia feliz”.
La imagen personal es uno de los puntos que sorprenden del estudio. Un 77,4% cuida su aspecto e imagen,pero buscan un estilo propio y diferencial: para un 87,5% es muy importante ser uno mismo y no parte de la multitud. De hecho, un porcentaje importante de los encuestados destaca que “sentirse guapo” supone reafirmar la personalidad propia y las diferencias de uno mismo (40,4%). En cuanto al ocio, se pone de manifiesto que no les gusta para nada hacer planes, al 63,7% le gusta disfrutar de la vida en el momento y practicar ejercicio con regularidad.
La compra Offline aporta la sorpresa y destaca sobre la online
Aun habiendo nacido en pleno desarrollo de las TIC y ser unos expertos en su manejo, estos “jóvenes Z” eligen la compra de toda la vida frente a la que se realiza on line, además, buscan y comparan productos antes de elegir o comprar (56,1%) e intentan tener un buen descuento (55,1%), valorando la posibilidad de probar gratis el producto primero (54,8%).
En líneas generales, en lo que se refiere a su relación con la tecnología, un 80,8% ya posee un ordenador (PC o portátil) y un 70,6% de los encuestados ya tiene un Smartphone. Un 67,1% confiesa que no puede vivir sin su móvil; y más de la mitad (53,7%) declara estar siempre pendiente de si tiene mensajes y mails nuevos en el móvil.
En este contexto, Internet es su principal medio de comunicación, se conectan principalmente desde casa y utilizando, sobre todo, el móvil como dispositivo de acceso a webs de video y RRSS, en donde son muy activos. Aquí predomina Facebook (con un 40,7%) seguido de Twitter (34,1). Chatear (70,8%), publicar y enviar mensajes (54,9%) y hacer comentarios en el estado de un amigo (50,4%) son las actividades principales que llevan a cabo en RRSS.
La Generación Z más despegada de la pequeña pantalla
En este apartado, el análisis pone de manifiesto el decreciente interés de los jóvenes Z por la Televisión, mostrando un descenso del consumo desde 2012, si bien eso no implica que no consuman contenido audiovisual, pero a través de otros medios-dispositivos. En Televisión, son las cadenas de TDT las que acaparan la mayor parte de la audiencia: casi la mitad de su consumo se centra en la televisión digital terrestre, y son las infantiles las temáticas más vistas.
El Medio Exterior, el gran vencedor en la lucha por la audiencia más joven. En el consumo del medio exterior, su penetración en la Generación Z alcanza el 76,4%, destacando autobuses (35,9%) y paradas de bus (31,8%).