La inversión en Comunicación Digital aumenta un 27% en España, según IAB Spain

El Estudio anual de Inversión en Comunicación Digital realizado por IAB Spain nos trae hoy un dato positivo para la Publicidad española: la inversión alcanza ya los 230 millones de euros, un 27% más que en 2011. 

IAB Spain, asociación que representa a todo el sector de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España, ha presentado hoy el Estudio anual de Inversión en Comunicación Digital

 

El principal dato que se desprende del estudio es que la inversión en comunicación digital externa en España se ha incrementado un 27% en el último año, alcanzando los 230 millones de euros. De este dato, más del 50% supone inversión en medios propios (web y perfiles de MMSS), y si añadimos la inversión en creatividad digital, hablamos de un total de 80%.


David Segura, Presidente de IAB Spain, ha confesado que es el estudio que más ilusión les hace porque "demuestra la creciente fuerza de la Inversión Digital". Este estudio pretende ser complementario al de Inversión Publicitaria que IAB realiza desde hace 8 años, según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain. 


Eduardo Madinaveitia, Director Técnico del Estudio de Inversión en Comunicación, ha hecho hincapié en la complejidad de este Estudio: “Ha resultado muy difícil conseguir un gran número de respuestas por parte de las empresas, dada la complejidad de los datos requeridos. Por eso resulta complicado tener un universo global de todas las empresas”. El hecho de que este año se haya presentado más tarde que el anterior, ha añadido algo de dificultad al proceso. A pesar de destacar su complejidad, ha concluido afirmando que la muestra (1151 empresas) es muy buena y representa bien el panorama publicitario general.

 

 

Por sectores, tanto Entretenimiento como Servicios ofrecen un porcentaje mayor del 70% de inversión en ambas formas de comunicación (interna y externa). Destaca el sector Alimentación como el que menos invierte, con el 14% de la inversión en comunicación de forma mixta.


 

El estudio demuestra que prácticamente el 100% de las empresas que invierte en comunicación digital lo hace en páginas corporativas (98%), el 90% en medios sociales y el 75% lo hace en display. Teniendo en cuenta el dato del año pasado, destaca el mayor crecimiento de juegos, aplicaciones y display.

 

 

La inversión en comunicación por parte de las empresas de e-commerce se incrementa en relación al dato de 2011 en 8,3 puntos porcentuales (36% respecto al 28% del año anterior). 


Por otro lado, la inversión en medios sociales sube 24 puntos porcentuales respecto al año 2011, lo que supone un 43% de la inversión total. Facebook, Twitter y YouTube son los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital. Facebook es el medio social con un mayor porcentaje de inversión; 4 de cada 10 empresas analizadas están invirtiendo más del 50% de su presupuesto en dicha plataforma.

Es importante recordar que estos datos excluyen la inversión publicitaria en medios, que IAB Spain trata en su Estudio de Inversión Publicitaria.

 

 

Grupo Consultores es colaborador en el estudio. Su Presidente, César Vacchiano, ha afirmado que este estudio demuestra que el e-commerce se ha consolidado en el año 2012. Aunque les sorprende que el 71,5% de los encuestados trabajen en el mercado español.

 

La conclusión de este estudio es que los resultados reflejan una buena salud en la Inversión Publicitaria Digital. La evolución de un año a otro es un signo positivo de que la recuperación está llegando poco a poco.

Según han declarado desde IAB Spain, "la Inversión Digital crece" :)