Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
La inversión publicitaria creció un 2,9% en 2016 en comparación con los datos de 2015. Así se desprende del Informe i2p (índice de inversión publicitaria) correspondiente al año 2016 que ha sido elaborado por Media Hotline y Arce Media.
Esta ha sido la evolución de la inversión publicitaria en los últimos años:
Durante el año 2016 la inversión publicitaria creció en los cuatro trimestres: un 2,1%, un 6,9%, un 0,6% y un 1,3%, respectivamente.
En el conjunto del año han crecido Internet (14%), Cine (8,4%), Televisión (5,3%) y Radio (0,6%). Por el contrario, Dominicales (-10,6%), Prensa diaria (-7,1%), Revistas (-2,7%) y Exterior (-2,2%) han visto reducida su inversión.
Inversión por sectores
En cuanto a los sectores en los que más creció la inversión, cabe destacar Hogar (38,4%), Automoción (18,2%), Bebidas (11,6%) y Salud (10%). Por el contrario, redujeron su actividad publicitaria con respecto a 2015 en más de un -10% los sectores de Varios, Energía, Servicios Públicos, Medios de Comunicación, Pequeña publicidad y Limpieza.
Perspectivas para 2017
Al igual que el resto de indicadores económicos, el i2p también apunta que, a pesar de estimar crecimiento para el próximo año, se observa inestabilidad por el panorama económico mundial y el panorama político en España, Europa y el mundo.
Según el i2p, las expectativas para 2017 son de un crecimiento moderado del 2,2%, siempre que se mantengan las estimaciones económicas actuales. Se estima un crecimiento para Internet, Cine, Televisión, Radio y Exterior; y un decrecimiento para los Medios Impresos.
La inversión estimada para 2017 estará cercana a los 4.300 millones de euros.