La inversión publicitaria no ha crecido en el primer semestre

  • La inversión en Televisión, Radio e Internet es la única que registra variaciones positivas
  • Los medios en papel son los que peores datos reflejan

En los seis primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha bajado levemente, un -0,04%, sobre el período equivalente del año anterior. Así, se ha alcanzado una cifra de inversión de 2.089,5 millones de euros.

Este estancamiento dista del crecimiento del 4,7% que se registró para la inversión en el primer semestre de 2016 y del 7% computado en los seis primeros meses de 2015. Todas las miradas se centran ahora en el segundo semestre del año.

Datos de inversión por medios

Televisión, que sigue siendo el primer medio por volumen de inversión, se mantiene con una evolución del 0,1% alcanzando los 1.115,8 millones de euros en el primer semestre del año. Mediaset España, con una evolución del -0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 482,4 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,2%. Atresmedia, por su parte, ha alcanzado una cifra de 472,5 millones de euros que se traduce en una caída del -1,4% respecto al mismo semestre de 2016, situando su cuota en el 42,3%.

Internet ya es el segundo medio por volumen de inversión

Internet ha pasado a ocupar el segundo puesto en el ranking de medios, al registrar un crecimiento del 8,5% que se traduce en una inversión de 242 millones de euros en el periodo enero-julio de 2017. Diarios, por su parte, concentra una inversión de 240,1 millones de euros que sitúa a este medio en tercera posición, con un descenso del -7,8%.

Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento del 2,7%, consiguiendo 195,9 millones en el primer semestre del año. Exterior, con una disminución del -0,5%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 147,9 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el primer semestre fue de 123,8 millones, presenta un descenso del -2,5% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales arrojan un índice de evolución del -11,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 13,2 millones de euros. Cine baja en un porcentaje del -1,8%, con lo que logra una cifra de 10,8 millones de euros. 

 

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