“Hoy la Marca España es más fuerte que hace un año”. Esta es la principal conclusión que se desprende del análisis de 2014 de MESIAS, un sistema de vigilancia que analiza la evolución de la imagen de la Marca España.
Diseñado por ESIC y el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, esta herramienta ha realizado un análisis evolutivo de los atributos que componen a la Marca mediante una perspectiva cuantitativa. De ahí, se deduce que España está mejorando sus percepciones en los mercados internacionales.
Este sistema de inteligencia es, además, capaz de identificar gaps, debilidades y amenazas, así como de incorporar otros análisis y de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.
Para José María Cubillo, director de MESIAS “la Fortaleza de la Marca España es el resultado acumulativo de los valores que aportamos el conjunto de los españoles. España cuenta con grandes fortalezas, con grandes activos de los que sentirnos orgullosos y conviene recordarlos para no olvidarnos de lo que somos y de nuestro potencial. Para empezar, España cuenta con un pueblo inteligente, creativo, lleno de talento, que ha demostrado capacidad de trabajo, de esfuerzo, y de perseverancia”.
Y es que el talento español es, sin duda, un gran activo de la Marca según ESIC. Así quiso demostrarlo en su reciente campaña “Españoles. Hechos de talento”, en la que los logros conseguidos en distintas áreas por los españoles no pasan desapercibidos.
Pero no sólo el talento es uno de los potenciales del país. Los productos “identitarios”, el Patrimonio Cultural, el turismo y los éxitos deportivos convierten a España en toda una referencia, según palabras de Cubillo.
El Índice de Fortaleza de la Marca España
Tras crear el Índice de Confianza de la Marca España, se ha querido diseñar una herramienta capaz de monitorizar la salud y la evolución de la Marca País, ayudando a identificar las debilidades y sus fuentes. Así ha nacido el Índice de Fortaleza de la Marca España, creado para ayudar a realizar diagnósticos más eficaces y para facilitar la toma de decisiones.
Esta herramienta de Inteligencia Económica puede analizar el desempeño y fortaleza de la Marca España en relación a otras 206 Marcas País y, por primera vez, en términos evolutivos.
En una búsqueda de objetividad, la medición que realiza no se basa en las percepciones de un público objetivo. Su actividad se centra en la capacidad real de desempeño de los países como marcas para generar atractivo y atraer con recursos y capital.
Para ello toma los datos publicados por la ONU y el Banco Mundial relativos a las dimensiones de Turismo, Inversión Directa Externa, Exportación, Inmigración (atracción de capital humano) y Buen Gobierno. Esta última con una gran influencia en la generación de percepciones del país en el entorno internacional y con un elevado peso sobre la construcción de la Fortaleza de la marca.
Algunas de las conclusiones de los trabajos de MESIAS de 2014 se presentarán en el encuentro “Hoy es Marketing” de ESIC el próximo 23 de abril.