La publicidad podría volver a TVE

La Publicidad podría volver a TVE. Así lo adelanta este miércoles el diario ABC, que informa de que el Partido Popular habría presentado la semana pasada, y sin hacer demasiado ruido, una propuesta en el Congreso de los Diputados para que TVE vuelva a financiarse en parte a través de ingresos publicitarios.

Como consecuencia de esta noticia, los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset España han registrado descensos en Bolsa: a las 10:10 horas Atresmedia bajaba un 4,38%, a 10,71 euros, y Mediaset España cedía un 3,1%, a 9,335 euros.

Y es que la vuelta de la publicidad a TVE mermaría la principal fuente de ingresos de los dos grupos privados.

Mientras que es una buena noticia para los anunciantes, los hay que ya critican esta posibilidad: "El regreso de la televisión pública a la publicidad es una noticia muy mala para los canales privados y uno de los principales riesgos que afrontan", ha asegurado Banco Sabadell en una nota matutina.

Desde la aea (Asociación Española de Anunciantes) consideran que "es necesario un retorno razonado y no saturador de la publicidad a TVE" porque aportaría "un modelo de estabilidad y representaría la salvación de una televisión vital para el ciudadano que, de otra forma, se vería abocada, con el tiempo, a su desaparición".

La aea se suma así a las peticiones de otras asociaciones, como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), "en defensa de una televisión pública de calidad de contenidos", algo que, según ambas asociaciones, se conseigue a través de la vuelta de los anuncios a TVE.

El negocio de publicidad en España movió más de 1.700 millones de euros en 2013, según datos de Infoadex. Mediaset y Atresmedia absorbieron con sus distintos canales más del 80% de este importe.