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Las campañas de publicidad basadas en los días sin IVA podrían ser prohibidas muy pronto. El Congreso quiere terminar con las campañas que hagan pensar a los consumidores que sus compras está libres del pago de este impuesto.
Ha sido el PNV quien ha llevado al Congreso la Proposición No de Ley (PNL) para debatirla. Su argumento es que “o es publicidad engañosa o es un fraude”.
La votación oficial de la iniciativa tendrá lugar este jueves, pero la mayoría de los grupos parlamentarios se apoyaron la proposición durante el debate.
Publicidad engañosa
El PSOE ha comparado estas campañas con un “día de la evasión fiscal”, mientras que el PP insiste en que este tipo de campañas llevan al engaño del consumidor.
Por su lado Ciudadanos ha presentado una enmienda (que ya ha sido rechazada) para incluir advertencias informativas en este tipo de publicidad en lugar de prohibir directamente los lemas.
Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), ha insistido que “no se puede confundir al consumidor, y este tipo de publicidad puede llevar a equívocos”.
La CEC ha pedido que no se utilice la palabra IVA en estas campañas. Pero animan a incluir ofertas de descuentos del 21% o del 18%, todo lo que se quiera.
La popularidad de los días sin IVA
Son varios los anunciantes que han utilizado el recurso de los días sin IVA en sus campañas publicitarias.
DIA España está entre las marcas que han celebrado este tipo de promociones, como esta de finales de diciembre de 2016.
Otras marcas que también han utilizado el día sin IVA en sus promociones son El Corte Inglés o Media Markt.