La Publicidad “estéril, absurda e idiota” según Berto Romero. ¿Publicidad engañosa o valor añadido del producto?
La fina línea que separa estos dos conceptos a veces parece confundir a los consumidores.
Así lo ha expresado Berto Romero, conocido humorista colaborador del programa de Andreu Buenafuente “En el aire”.
La víctima esta vez ha sido una conocida marca de alimentos y su pan rallado.
El eslogan “Elaborado con pan recién hecho” es lo que ha cabreado a Berto, quien ha señalado este tipo de publicidad como “estéril, absurda e idiota”.
Para convencernos, nos invita a comprobar la definición del pan rallado en Wikipedia en la que consta: “Pan rallado o pan molido es pan duro, generalmente seco de varios días, que ha sido finamente picado mediante un rallador”. Por tanto, no puede hacerse a partir de pan recién hecho.
Berto asegura sentirse engañado sin motivo. Admite la existencia de publicidad específica para que la gente pique y que en muchos casos es efectiva. Pero critica aquella que se hace “de manera absurda y a lo loco” definiéndola como “un nuevo tipo de publicidad engañosa”.
Y advierte: “Los publicistas no sois dioses. Sois personas jugando a ser dioses”.
Los comentarios del público acerca del vídeo de Berto subido en YouTube alaban su teoría. En gran parte por el humor irónico y ácido que posee. Pero también los hay que sacan punta a sus palabras:
La publicidad engañosa siempre ha sido foco de críticas y polémica.
Algunos de los casos más llamativos están relacionados con el excesivo retoque fotográfico de Photoshop. Campañas de belleza en las que hombres y mujeres aparecen distorsionados proyectando un ideal irreal e inalcanzable para los consumidores.
Dove fue uno de los pioneros en denunciar este tipo de acciones a través de su campaña “Por una belleza real”, ganadora de numerosos premios.
Pero la publicidad engañosa también ha salpicado a gigantes tecnológicos como Apple. La compañía de Cupertino tuvo que pagar una multa de 47.000 euros por incitar a los usuarios a comprar una garantía de un año que ya tenían cubierto.