Esta noche hemos vivido el momento que todo el sector publicitario espera durante un año entero: la gala final de Cannes Lions 2013.
Pero no ha habido mucho espacio para las sorpresas. Las campañas ganadoras hacía meses que sonaban en las quinielas del sector.
Lo chocante ha sido la unanimidad entre los jurados de diferentes categorías. Y es que hay 4 campañas que despuntan entre el resto como las más excelentes del mundo:
'Dumb Ways to Die' se cubre de gloria
La campaña australiana de seguridad para el metro, 'Dumb Ways to Die', se ha llevado 2 Grand Prix más esta noche: el de Integrated y el de Film, probablemente el más prestigioso de todo el festival. Esta pegadiza canción creada por la agencia McCann ha sido la campaña del año.
Se va de Cannes Lions con 4 grandes premios.
'Beauty Inside', la campaña en que cualquiera puede ser el protagonista
El segundo Grand Prix de Film Lions ha sido para la campaña 'The Beauty Inside', de Pereira & O’Dell San Francisco para Intel y Toshiba. La campaña consistió en una serie de televisión en la que el protagonista de la historia tiene una extraña enfermedad: cada mañana se levanta con un aspecto totalemente distinto.
La gracia de esta acción de branded content es que cualquier persona de la audiencia podía ser protagonista. El actor del siguiente capítulo podría ser un niño, un hombre, mujer, joven o anciano.
Esta genial idea también se ha llevado el Grand Prix de Branded Content & Entartainment.
Sorprendentemente a España tampoco le ha ido mal en la categoría Film Lions, la más importante del festival. Las únicas dos piezas que se colaron en la lista corta han salido ganadoras. 'Ellas lo saben', de McCann para Calvo, y 'Terraza', de *S,C,P,F... para Ikea, vuelven a casa con un león de bronce cada una.
Los superhumanos se llevan el Grand Prix de Film Craft
La campaña de la cadena británica Channel 4, 'Conoce a los superhumanos', ha arrasado en Film Craft. Además del Grand Prix, el spot producido por Stitch London ha ganado un León de Oro, una plata y dos bronces. Ninguna sorpresa, después de recibir cuatro nominaciones en la lista corta. Guión, música, dirección y edición se combinan en esta campaña, que pone los pelos de punta.
El spot más visto de la historia, Grand Prix en Titanium
'Real Beauty Sketches', la acción de Dove en Brasil sobre la belleza real, se ha llevado el Grand Prix en Titanium, en la categoría Titanium & Integrated. Además de ser el anuncio más visto de la historia, esta acción de Dove es un excelente refuerzo de los valores de la marca. También ha ganado un León de Oro en Integrated.
Después de una noche con mucha emoción y pocas sorpresas, decimos adiós al festival de Cannes Lions 2013.
¡Ánimo! Sólo faltan 365 días para la siguiente edición…