Las Agencias de Medios protestan por los concursos de la Administración

Un fraude al sentido común. Así califica la Asociación de Agencias de Medios de España la convocatoria de concursos de compra, planificación y estrategia de medios de la Administración pública.

La Asociación de Agencias de Medios (AM) ha decidido pronunciarse sobre lo que consideran un “desbarajuste”: los concursos de compra, planificación y estrategia de medios de la Administración pública. El reciente concurso convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido la gota que ha colmado el vaso.

 

Leo Farache, director de la AM, ha asegurado que “los concursos de la Administración son, en muchos casos, un fraude al sentido común”. Farache asegura que muchos concursos de la Administración están redactados para que no gane la mejor propuesta, “sino aquella que sepa utilizar mejor las deficiencias de la propia redacción, la más pícara”. Por ejemplo, sumar GRPs locales a los nacionales, como si fueran lo mismo.

  

La AM ha decidido pronunciarse al respecto tras el reciente concurso convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para desarrollar la planificación, compra de espacios publicitarios y asesoramiento técnico destinado a difundir las medidas de fomento y apoyo al empleo, en especial a las personas jóvenes.

 

El concurso se le ha adjudicado a la agencia Mediasapiens por 2,2 millones de euros. Las otras agencias de medios que se presentaron al concurso fueron Mindshare, Iris Media, MPG, Maxus, Optimedia, Mediacom, Equmedia y Newton 21.

 

"La adjudicación de este concurso es una muestra más de la mala forma de proceder de la Administración. El problema no está en la adjudicación en sí, sino en la base, en los pliegos de la licitación, que promueven e incentivan la trampa", declara Leo Farache al diario El Mundo.

 

En la campaña del SEPE dicen desde la AM que hay muchos errores de valoración que hacen que el ministerio vaya a optar por una opción que "no tiene sentido para cualquier profesional de la planificación de medios". 

¿Por qué? La AM los razona con unos cuantos ejemplos: en televisión, la agencia ganadora propone una planificación en la que Televisión de Galicia y Canal Sur tienen más GRP's que la suma de Antena 3 y Telecinco; en prensa, la suma de inserciones de Abc y La Razón multiplicará por 26 la suma de los dos líderes (El País y EL MUNDO); o en internet, donde La Voz de Galicia recibirá tantas impresiones de esta campaña del ministerio como El País.

 

La Asociación de Agencias de Medios se ha reunido dos veces con representantes de la Administración para tratar este tema y debatir la redacción de los pliegos económicos y técnicos. "Cada vez que se opta por una propuesta basada en criterios no profesionales se está haciendo un mal uso del dinero de las arcas públicas, de todos los españoles. Volverá a ocurrir si no se hacen pliegos redactados con criterios objetivos y tengan como eje vertebrador la eficacia", asegura Leo Farache.

 

Desde la agencia Mediasapiens han declarado a Ipmark que la reacción de la AM es una "pataleta de las agencias multinacionales" y que su propuesta cumplía "escrupulosamente todos los requisitos del pliego de condiciones".