Las marcas recurrirán menos a las agencias de medios en 2020

  • MediaSense ha entrevistado a 200 altos cargos de marketing y comunicación
  •  El 54% tiene por objetivo otorgar a organismos internos esas funciones 
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Las agencias de medios están entrando en una situación crítica. Y es que, según ha revelado la consultora de medios MediaSense, los anunciantes recurrirán menos a ellas para 2020.

El 58% de las marcas reducirá su relación con las agencias de medios

Una previsión que se deduce de una serie de entrevistas que la consultora, en asociación con ISBA e Ipsos Connect, mantuvo con 200 altos cargos de marketing y comunicación entre marzo y julio de este año.

De ellas se deriva que el 58% de las marcas disminuirían su relación con las agencias de medios con las que trabajan en los próximos cinco años. Mientras que el 54% tiene por objetivo otorgar a organismos internos esas funciones que antes recaían sobre terceros.

Buscando el contacto directo

Pese a que nueve de cada diez encuestados se sienten cómodos con que las agencias de medios se encarguen del go-to-people de los medios de pago, el 73% de los comerciales aseguró que en 2020 contactarían directamente con los dueños de medios de comunicación y empresas de tecnología.

Todo ello quizá se deba a que el 58% no vio a las agencias de medios como su primera opción para el asesoramiento estratégico en publicidad programática. En cambio, prefirieron confiar en sus propios recursos o en agencias de tecnología, o digitales, especializadas.

El lugar de las agencias creativas

Por otro lado, las agencias creativas han conseguido situarse detrás de esta curva como un medio de comunicación social, particularmente en lo que a creación de contenido dinámico se refiere.

Además, las agencias creativas parecen satisfacer a las marcas. De hecho, ocho de cada diez encuestados aseguraron que todavía creen que siguen siendo el mejor lugar al que recurrir para  conseguir “grandes ideas creativas”.

8 de cada 10 encuestados ven las agencias creativas como el mejor lugar para conseguir grandes ideas

Aunque casi el 60% prevé que las funciones de desarrollo de contenido podrían trasladarse a organismos internos o a agencias alternativas en los próximos cinco años.

“El estado ideal es que todas las organizaciones sean más autosuficientes, que tiendan a habilitar la tecnología basada en datos y tengan una visión clara de los factores clave dentro de su propio ecosistema de medios”, ha explicado Graham Brown, fundador y director de MediaSense.

“Todas las organizaciones de marketing deben tener un plan para asegurarse de que tienen la combinación óptima de recursos (personas, sistemas, procesos y tecnologías) que les permitan tener éxito en 2020, con independencia de que esos recursos se compren o se alquilen”, ha concluido.