Esta información se ha incluido en el Informativo de Reason Why:
“Lo que aprendemos con la publicidad” es el libro que acaba de editar Publicidad Sí!, una plataforma que agrupa a las principales asociaciones y agentes de la industria publicitaria en España. La publicación analiza más de 400 campañas y anuncios de la historia reciente de España. El objetivo es demostrar que la publicidad no sólo pretende vender, sino que actúa como una especie de “escuela” capaz de contribuir a impulsar los cambios sociales de un país.
La publicidad como agente dinamizador
En la presentación de la publicación, el Presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, ha aprovechado para reivindicar el papel de la publicidad como agente dinamizador no sólo en términos económicossino también en un sentido social.
"Los mensajes comerciales son espejo de la sociedad, tienen la capacidad de liderar movimientos sociales y, sobre todo, contribuyen a aportar nuevos puntos de vista sobre debates de actualidad", ha recalcado. Concide en este punto, Ignacio Cruz Roche, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Durante la presentación, ha comentado que el libro muestra "cómo ha cambiado el país del que venimos en los últimos años y cómo la publicidad ha ayudado a acelerar el progreso social".
400 anuncios y 10 temas
En el libro, escrito por el Periodista y Doctor en Publicidad Fernando Montañés, encontramos más de 400 anuncios organizados por capítulos en torno a estos 10 temas:
Modernizar la Sociedad
Recordando campañas como la de El Corte Inglés con el claim “Si quieres conocer lo último ven ya porque mañana tendremos cosas nuevas” o "La Arruga es bella", de Adolfo Domínguez.
En este capítulo también está el anuncio de Ford de 1986 que presentaba un nuevo coche con radio cassette incluido y otras novedades para la época.
Mejorar hábitos saludables
Aquí encontramos el famoso "Póntelo, pónselo" del ministerio de Asuntos Sociales que escuchamos a principios de los años 90.
También rememora campañas como esta para promover desodorantes para hombres.
O las campañas de concienciación frente al sida del ministerio de Sanidad.
Respetar las diferencias
En este capítulo encontramos anuncios como este de la ONCE.
O este otro de United Colors of Benetton.
Reconocer y valorar la igualdad de la mujer
Con ejemplos como las mujeres diferentes de Dove.
O las mujeres poderosas de Campofrío.
Concienciar sobre el Medio Ambiente
En ete capítulo encontramos campañas como la "Hora del Planeta", de WWF.
Mejorar la alimentación
Con ejemplos como los anuncios míticos de los "Cuerpos Danone".
Es el caso del claim "Habla pueblo" creado en 1976 para el referéndum de la Ley de Reforma Política.
Aprender nuevas tecnologías
Con el jemplo de Kodak, que empezó hace tiempo a divulgar las bondades de su cámara de fotos.
Aumentar la solidaridad y concienciación social
A base de ejemplos como este de "Acción contra el hambre"
"Lo que aprendemos con la publicidad" es un trabajo de recopilación que ha llevado a Fernando Montañés a la conclusión de que la publicidad es una escuela abierta que refleja la sociedad de su época. "El papel fundamental de la publicidad es vender y dar valor a una marca, pero con ella aprendemos cada día y el libro pretende hacernos reflexionar sobre ello", ha asegurado el autor.