Los anunciantes creen que la Inversión crecerá un 2,9%

  • La inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá un 5% este año
  • En Medios No Convencionales crecerá algo menos, un 1,3%

Si la semana pasada informábamos de que el InfoAdex cifra el crecimiento de la inversión publicitaria en 2016 en un 2,8%, las previsiones que hacen los anunciantes para este año son similares. Si bien el InfoAdex no da previsiones para el año en curso, sí tenemos los datos del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes de tamaño grande o mediano.

Así, las estimaciones dicen que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá un 5% en 2017. En Medios No Convencionales crecerá algo menos, un 1,3% lo que hará que el crecimiento total de la inversión en medios se sitúe en el 2,9%.

2007 ha sido el año de mayor inversión hasta la fecha

Se completaría así el cuarto año consecutivo de crecimiento de la inversión, aunque se mantiene todavía muy lejos de las cifras alcanzadas en 2007, el año de mayor inversión hasta la fecha. Al ritmo actual de crecimiento, la inversión no alcanzaría el valor de 2007 hasta el año 2025.

En cualquier caso, el año publicitario ha empezado bien, con muestras de un ligero optimismo pese a las incertidumbres que introducen los movimientos políticos internacionales (Donald Trump, el Brexit, elecciones en Alemania y en Francia...). Otro elemento que puede distorsionar el año desde el punto de vista económico es la inflación que, tras mantenerse en los últimos años en el entorno de cero, incluso mucho tiempo por debajo, se sitúa en los últimos meses en el 3%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo real para una gran parte de la población.

Previsiones por medios

Otros datos relevantes

  • El 84% de los panelistas cree que la inversión en branded content crecerá este año (un 21% cree que crecerá mucho). El 65% de esa inversión se emplearía en la promoción y distribución de esos contenidos mientras el 35% sería para su creación y producción
  • Las Redes Sociales podrían crecer este año casi un 7% hasta alcanzar los 63 millones de euros
  • El Vídeo Online crecería este año algo más de un 3% hasta alcanzar los 70,2 millones de euros
  • El Audio Online se mantiene como una opción más y continúa representando el 4,6% de la inversión digital
  • La Compra Programática representaría un 16,1% de la inversión digital. Un porcentaje muy elevado de los panelistas (un 90%) cree que crecerá en los próximos meses
  • Un 10% de los anunciantes consultados ya está invirtiendo en publicidad en IoT (Internet de la Cosas); otro 13% lo hará en breve
  • Es mucho mayor la proporción de anunciantes (un 33%) que ya han empezado a hacer publicidad en el formato de Vídeo 360º. Al parecer esta cifra se disparó en el último trimestre de 2016, en muchos casos con motivo de las campañas de Navidad
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