Los españoles se gastan entre 1.000 y 1.750 euros en periodos vacacionales largos, según AIMC

  • Internet es ya el primer método de reserva, con un 47% de cuota 
  • Los destinos nacionales preferidos son Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña (12%) y Castilla y León (10,2%)
Sector-turismo-viajes-hoteles-consumo

Los datos del último estudio “AIMC Marcas”, desarrollado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ofrece datos sobre hábitos de vida y consumo de los españoles. Una de las áreas analizadas es el comportamiento vacacional, donde los datos, pertenecientes a 2014, indican que para periodos vacacionales largos (mínimo cuatro noches) el gasto total se situó entre los 1.000 y 1.750 euros.

Lo viajes cortos (tres noches o menos) tuvieron un coste de entre 251 y 500 euros. El 66% de los españoles salió de vacaciones en algún momento de ese año y más de un 18% escogió un destino extranjero para disfrutarlas. La duración media de las vacaciones se sitúa en torno a los 21 días, cifra parecida a la de 2012 pero un tercio superior a la de 2010, en plena crisis económica.

El target que más ha ido de vacaciones, tanto dentro como fuera de España, son los jóvenes de 20 a 24 años (74%), seguido de cerca por el grupo de los de 25 a 34 años (72,4%). 

Los datos avalan que internet ha revolucionado el sector turístico

Internet es ya el primer método de reserva, con un 47% de cuota 

El informe registra una caída del número de gente que utiliza agencias de viajes para organizar sus vacaciones, con una cuota del 36,2%, cifra 2,4 puntos por debajo de la registrada en 2012. Los datos ponen en evidencia el hecho de que el comportamiento de lo españoles frente a los distintos métodos de reserva de vacaciones ha experimentado un cambio relevante a raíz de la creciente penetración de internet

Si en 2003 menos de un 5% del colectivo que disfrutaba de vacaciones mencionaba internet como método de reserva utilizado, la cifra asciende a casi el 47% en 2014, siendo el principal método de reserva en la actualidad

Destinos

Los destinos nacionales preferidos por el usuario español son Andalucía (un 20,9% ha visitado esta comunidad autónoma en algún momento de sus vacaciones), Comunidad Valenciana (14,2%), Cataluña (12%) y Castilla y León (10,2%). Francia, Italia y Portugal son los países más escogidos de cara al extranjero. 6 de cada 10 encuestados se ha decantado por España como destino de vacaciones, mientras que 2 de cada 10 ha salido al extranjero en el último año. 

En cuanto a salir fuera del país, los españoles prefieren gusta salir cerca de nuestras fronteras. Francia encabeza la lista de destinos extranjeros preferidos (un 4,2% ha viajado a este país en los últimos 12 meses), seguido de Italia (3,2%), Portugal (2,9%), Gran Bretaña (2,2%) y Alemania (1,8%). 

Los españoles más inquietos

Madrid, con un 82,8%, es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor porcentaje de viajeros en vacaciones; seguida de País Vasco (77,1%), Navarra (72,9%),  y Aragón (70,6%). 

AIMC-marcas-estudio-turismo

En cuanto a los viajes al extranjero en el último año, Cataluña (26,9%) es la comunidad autónoma donde se registran más viajeros, seguida de Navarra (25,2%), Madrid (23,8%) y País Vasco (22,2%). 

Por comunidades autónomas, los que más días se escapan de su ciudad en vacaciones son los madrileños (con una media de 27,5 días al año entre aquellos que van de vacaciones), seguidos de los navarros (24,9 días), vascos (23,8 días) y catalanes (22 días). 

En el otro lado, las comunidades autónomas cuyos viajeros pasan menos días fuera de casa por vacaciones son Baleares (17,6 días), Murcia y Comunidad Valenciana (18,1 días), Andalucía (18,2 días) y Castilla La Mancha (18,4 días). 

AIMC-marcas-estudio-turismo

Prioridades del consumidor

En estancias cortas, la líder indiscutible es la modalidad “hotel (alojamiento + desayuno)”, escogida por casi el 33% de aquellos que han salido en algún momento de escapada. Sin embargo, esta cifra es 12,6 puntos superior en el caso de viajes más largos. 

También se deduce que la opción de escoger un alojamiento rural para hacer una escapada está fuertemente vinculada a la duración de nuestro viaje: si un 8,7% de la gente que ha realizado viajes cortos escoge esta alternativa, únicamente lo hace el 3,2% de los españoles que han realizado viajes largos. Y es que, para estancias de 4 o más noches, para los españoles no hay nada como alojarse “en cada de amigos/ familiares”, de acuerdo con lo que afirma el 20,6% de los encuestados. 

Para viajes de 4 o más noches de estancia, la playa, con casi el 48%, es el destino preferido por los españoles; seguido a gran distancia por los viajes que tiene que ver con la visita de una ciudad (21,1%). 

Sin embargo, los viajes a ciudades son la opción preferida para viajes más cortos, con un 29,6%. También cobran una gran importancia los viajes de turismo rural para escapadas cortas: con un 16,8%, se sitúan a 9,6 puntos de distancia con el dato que registran en el caso de viajes largos. 

Un 61,9% de los millennials afirman ser apasionados de los viajes. Salir al extranjero es una actividad seleccionada por el 61,8% por este tipo de jóvenes, frente al 49,9% del total de la población, aunque su presupuesto sea más bajo que el de otros grupos de edad. 

Un 63,7% de este tipo de encuestados busca la compañía aérea que les ofrezca un precio más bajo, mientras que en otros grupos, como los mayores de 50 años, sólo un 44% declara buscar la opción más económica. 

AIMC-estudio-turismo-comportamiento

Casi un 10% de los españoles declara que en los últimos 12 meses ha hablado con mucha gente sobre viajes y vacaciones, dato que es bastante superior para el caso de aquellos que se conectan más de una vez al día a Internet (13,6%), y mucho más en el caso de aquellos que acceden con frecuencia a las redes sociales (14,9%). 

Puedes consultar el informe completo aquí.