Madrid pone límites a la Publicidad Exterior

  • Limitará el uso de lonas publicitarias y obligará a apagar las pantallas led de noche
  • El Ayuntamiento ha actualizado la ley de Publicidad Exterior aprobada en 2009
madrid-publicidad-exterior

El Ayuntamiento de Madrid pone coto a la Publicidad Exterior, una importante fuente de ingresos para las arcas municipales que afecta a emplazamientos tan emblemáticos como la Puerta del Sol. La Junta de Gobierno ha actualizado la ley de 2009 con el objetivo de reducir el impacto que generan las pantallas led y las grandes lonas publicitarias en el espacio público.

Nuevas normas para las pantallas led

De acuerdo a las nuevas modificaciones, la ordenanza municipal regulará por primera vez las condiciones de instalación de carteles con tecnología led o análogas para la identificación de un establecimiento o sus servicios. Estos son los principales cambios que afectan a las pantallas led que identifican a los establecimientos:

  • Deberán instalarse en el interior de los locales situados en la planta baja de los edificios a una distancia mínima de 60 centímetros de los escaparates
  • En los que también desarrollen su actividad en la planta inmediatamente superior a la baja, y siempre y cuando su configuración exterior conforme un conjunto diferenciado del resto de la fachada, podrán emplazarlas en ambas plantas
  • En cada establecimiento sólo podrá instalarse una pantalla por planta y fachada
  • Las que sean mayores de 30 metros cuadrados o que se ubiquen en edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) se autorizarán con carácter singular en sus entornos de protección

En cuanto al encendido de estas pantallas, la ley contempla que podrá permanecer encendidas desde el inicio de la actividad del establecimiento y hasta las 22 horas. En caso de que se produjesen molestias derivadas de la iluminación, el horario de funcionamiento podrá reducirse más. La ordenanza permitirá emitir imágenes en movimiento si el intervalo mínimo de rotación es de 7 segundos en caso de que las imágenes no produzcan deslumbramiento o confusión con señales de tráfico. Se prohíbe, eso sí, que tengan sonido.

Cambios también para las lonas

Además de las pantallas led, la nueva ordenanza municipal contempla cambios para las lonas publicitarias. A raíz de lo que considera “abusos cometidos”, el Ayuntamiento ha optado por:

  • Aumentar el periodo de carencia de instalación de las lonas en obras o andamio de los 5 años actuales a los 10. Así lo hace coincidir con el plazo impuesto a los propietarios para pasar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE). Esta medida evitará que los edificios estén constantemente cubiertos
  • Se prohibe la posibilidad de conceder licencias en el plazo de un año a personas físicas o jurídicas que hayan sido sancionadas por infracciones cometidas en la instalación de un soporte publicitario flexible sobre estructura de andamio sin el correspondiente permiso municipal o sin ajustarse a sus condiciones.

Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, la nueva ordenanza municipal de la Publicidad Exterior en Madrid pretende adaptarse "a los continuos cambios tecnológicos" y compatibilizar la publicidad exterior con "la mejora de los valores del paisaje urbano y de la imagen de Madrid como ciudad inclusiva y no discriminatoria".